Museos abiertos e inclusivos para todo el mundo, sin salir de casa: un 'Google Street View' museístico con vistas en 360º

Acercar los museos de Castilla-La Mancha a la ciudadanía en todo el mundo. Este es uno de los principales objetivos del proyecto de digitalización de estos centros que ha llevado a cabo el Centro Rural de Innovación de Cuenca, un proyecto que incluye la posibilidad de visitar once museos de la región en 360º sin poder salir de casa. Había sido un anuncio del presidente de la Junta de Comunidades, que ahora ya es una realidad. Visitantes de todo el mundo pueden visitar así el Museo de Ciencias, el Museo Paleontológico y el Museo Arqueológico de Cuenca, así como el Museo de Albacete, de Ciudad Real, el Museo de Santa Cruz y de los Concilios, y también el Museo Ruiz de Luna. En la iniciativa también entran sendas colecciones de Roberto Polo.

“Es como deberían avanzar los museos”, recalcó la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, que inició la presentación del proyecto en el Museo de Santa Cruz. Muñoz destacó que las nuevas tecnologías no se pueden desaprovechar. Por su parte, Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, explicó que se trata de un proyecto de “gran envergadura” y ambicioso en contenido y “generoso en su dimensión”. Además de “necesario para combinar futuro y presente en el arte y los recursos museísticos”, recalcó.

Gracias a más de 1.500 fotografías, los recursos del CRIER de Cuenca han permitido ampliar las posibilidades educativas de los museos, con especial interés en una situación como la pandemia mundial del coronavirus. “Es una manera moderna de poner recursos al alcance de todos y todas, porque son públicos y deben ser públicos para cualquiera. Es un recurso imprescindible, porque un museo debe ser un aula abierta, un lugar en el que la curiosidad nunca se sacie y el aprendizaje sea continuo”.

Con un coste extra “cero”, el personal del CRIER ha reproducido los distintos centros museísticos como si de Google Street View se tratase. En este sentido, se pueden visitar en un ángulo de 360º, en un primer paso hacia una expansión digital de los museos de la región. No se trata de un “sustituto”, recalcó la consejera, sino de un complemento para “poner en consonancia el patrimonio en estos tiempos que nos han tocado”. De este modo, se puede visitar la Sala de los Dinosaurios, conocer el arte abstracto de la colección Roberto Polo, o visitar las herramientas de labranza de hace tres siglos.

No sólo habrá visitas virtuales, sino que se han creado también recursos lúdicos para comprobar los conocimientos adquiridos tras la visita al museo, explicó David Cordente, director del CRIER, que ha dirigido el equipo multidisciplinar de docentes que ha generado estos diversos recursos. Según explicó la consejera, el profesorado de la región podrá utilizar estos instrumentos como elementos docentes y pedagógicos para que tengan cabida en dicho ámbito.

Además, se han planteado de manera inclusiva, para ser un “elemento más para romper barreras”. Cordente, del CRIER, ha asegurado que esta iniciativa quiere trasladarse también a los parques arqueológicos de la región y que, además, incluirán la perspectiva de drones para ampliar la visión de los visitantes, incluso en su versión virtual. “Estos recursos dan respuesta a la necesidad de acercarlos a la ciudadanía y las aulas”, señaló el director del CRIER. “Esta accesibilidad es un valor clave, y por eso hemos incluido estrategias que acerquen los recursos a quienes tengan discapacidad visual y están adaptados en lectura fácil”, señaló.