Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Jornada VinoDiversidad o la importancia de aprovechar las sinergias entre empresas y biodiversidad

Uva Macabeo

ECOlógica

  • Organizada por eldiarioclm.es, la Fundación Global Nature y Los Lavaderos de Rojas en colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

La Finca ‘Los Lavaderos de Rojas’, en Toledo, acoge este viernes 23 de marzo la Jornada ‘VinoDiversidad’ que se celebrará entre las 9.30 y las 13.30 horas con el objetivo de dar a conocer la importancia de aprovechar las sinergias entre empresas y biodiversidad y, en particular, en lo que tiene que ver con un sector emblemático en la región como es el vitivinícola.

La jornada está organizada por eldiario.es/clm, la Fundación Global Nature y Los Lavaderos de Rojas, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y será inaugurada por el consejero del departamento Francisco Martínez Arroyo y el director gerente de la fundación, Eduardo de Miguel.

La jornada incluye la celebración de cuatro mesas redondas moderadas por los periodistas Jorge Jaramillo y Mariló Leal (CMMedia) y Carmen Bachiller (eldiario.es/clm) así como por el geógrafo, meterológo y presentador de ‘El Tiempo’ en CMMedia, Jonathan Gómez Cantero.

En la primera mesa redonda, bajo el lema ‘Viticultura y biodiversidad’ participarán Antonio Aranda, jefe de Servicio de Espacios Naturales en la  Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Protegidos,  Esteban García, director del Instituto Regional de Investigación y desarrollo Agroalimentario y Forestal, Carmen López, propietaria de las Bodegas Uva de Vida con sede en Torrijos (Toledo) y José Mª Rey, presidente del Patronato de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE). 

La segunda mesa redonda, ‘Buenas prácticas en cultivo y elaboración’ contará con la participación de Javier Viñuela, investigador científico del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la UCLM (IREC-CSIC-UCLM-JCCM),  Miguel Ruescas, decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha,  Alberto Calleja, director de Producción en la Bodega Quinta de Aves de Moral de Calatrava (Ciudad Real) y  Julio Raboso, gerente en Bodegas Camino Alto de Villacañas (Toledo).

En la tercera mesa redonda, ‘Comercialización diferenciada’, participarán Luis Quintín Villamayor, responsable del departamento de promoción de vinos del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Delia García, CSR Manager de El Corte Inglés,  Guadalupe Shaw, gerente de Bodegas Finca Loranque de Bargas (Toledo) e Inmaculada Moreno- Torres, directora de Marketing de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Finamente, en la cuarta mesa, ‘Oportunidades empresariales en biodiversidad’ participarán Amanda del Río, coordinadora del proyecto LIFE en la Fundación Global Nature,  Margarita Madrigal de Bodegas Más que Vinos de Cabañas de Yepes (Toledo),  Pilar Virtudes, periodista en Agroalimentariaclm.com y  Juan Pedro de Ruz, propietario de Bodegas Magnolia Wines, en Villalgordo del Júcar (Albacete).

Las jornadas pretenden analizar distintos aspectos clave que potencian  las oportunidades de la biodiversidad para las empresas vitivinícolas. Cada vez son más las empresas que están incluyendo la conservación de la biodiversidad entre sus prioridades corporativas  más allá de otras mejoras en sostenibilidad. Una mejor gestión de estos aspectos se traduce en reducción de costes en muchos casos y también supone un aumento de los beneficios a través de una comercialización diferenciada, basada en un valor añadido, y de demanda creciente por parte del consumidor.

El encuentro se celebra  en el marco de la iniciativa europea ‘Food & Biodiversity’, que cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

El principal objetivo de este proyecto es mejorar la gestión de la biodiversidad de estándares y etiquetas del sector agroalimentario, apoyando a organizaciones diversas para que incluyan criterios y medidas de mejora de biodiversidad en los sellos y promoviendo que las empresas productoras y distribuidoras incluyan dichos criterios en sus guías de aprovisionamiento.

Las inscripciones para participar en la Jornada Vinodiversidad pueden realizarse a través de este enlace.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats