Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

La revista especializada 'Castilla-La Mancha Ecológica' sale a la calle

Portada 'Castilla-La Mancha Ecológica'

ECOlógica

Hablar en la actualidad de medio ambiente es hablar de vida en todas sus vertientes. Aunque con mucho esfuerzo, numerosos colectivos, asociaciones, instituciones públicas, fundaciones privadas y empresas han conseguido que la necesidad de cuidad nuestro planeta se vaya imponiendo al escepticismo. En Castilla-La Mancha, una región diversa y con mucha riqueza natural, la defensa de la ecología cada vez ocupa más espacio, con una pluralidad y transversalidad cada vez más amplia. Para reflejar esa riqueza ha nacido ‘Castilla-La Mancha Ecológica’, una revista editada por Relanto en Red y el Blog ECOlógica de eldiario.es de Castilla.La Mancha (eldiarioclm.es) que quiere sembrar conciencia para recoger futuro.

En la revista ‘Castilla-La Mancha Ecológica’ queremos dedicarnos a lo importante, lo urgente, entendido como esos grandes y pequeños asuntos que van a ser (que son) absolutamente determinantes a largo plazo, muchos de ellos vinculados al medio ambiente. En estas semanas donde una parte de Europa está viviendo manifestaciones de jóvenes protestando contra el cambio climático, lanzamos nuestra propuesta para dar voz a todos los que desde diferentes ámbitos tengan algo que decir: instituciones, expertos, ciudadanía, empresas...

Innovaciones y esperanzas

Somos conscientes de que, afortunadamente, a medida que el tiempo pasa, la naturaleza está más presente en nuestras vidas. Justo cuando pensábamos que cada vez teníamos más control sobre sus efectos, la realidad  aparece convertida en forma de noticias preocupantes. Pero más allá de las grandes palabras y los problemas comunes, la revista ‘Castilla-La Mancha Ecológica’ nace en una región en la que también encontramos innovaciones y esperanzas, que posee espacios naturales únicos o que alberga proyectos de empresas de vanguardia, buenas prácticas en el ámbito municipal, o en el personal.

En este primer número, nos adentramos en algunas cuestiones como la política del agua y sus múltiples variantes, las tecnologías en los nuevos regadíos y la afectación del cambio climático. Y también detallamos experiencias innovadoras en hostelería, energías renovables y depuración de agua, y nos asomamos a una actualidad que no ignora la importancia del medio ambiente.

Aunque en el primer número se tratan estos asuntos, el hilo conductor de este estreno es el agua. El agua y las múltiples formas de acercarse a ella. Trasvases, agricultura, sequía o turismo. Las visiones en torno a ellos puede que reflejen intereses contrapuestos, pero desde ‘Castilla-La Mancha Ecológica’ queremos apostar por planteamientos que garanticen el futuro, sin olvidar hacer más vivible el presente.

Colaboran en este primer número más de una quincena colaboradores, entre ellos miembros del equipo de redacción de eldiario.es de Castilla-La Mancha, de toledodiario.es, de albacetecapital.com, de AgroalimentariaCLM (Diario Digital del Campo y la Mesa); así como colaboradores del Blog ECOlógica, expertos en fauna, consumo responsable, geografía, climatología y astronomía; y cargos públicos, asociaciones y fundaciones relacionadas con el medio natural.

Nos embarcamos en este proyecto con la certeza de que hablar de naturaleza es hablar de vida, con todos sus contrastes, cuestionamientos y certezas. Este es el primer paso de un sendero que invitamos a recorrer, en el que el medio ambiente y el ecologismo son los sustentos básicos para un mundo nuevo, sostenible y con futuro.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats