Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Las primeras ZEPAS Urbanas de Castilla-La Mancha, en Almodóvar y Tirteafuera, esperan ya su aprobación

Un niño echa a volar un cernícalo primilla en Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

0

Catorce ejemplares de cernícalo primilla se echaron a volar en la Plaza Mayor de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), lo que permitió a vecinos de diferentes edades y, muy en particular a niños y jóvenes, apreciar de cerca tan hermosa especie que, según documentos del siglo XVII, sigue renovando su secular colonia en la torre de la iglesia.

Muchos de los presentes, entre escolares, estudiantes, profesores, autoridades como el alcalde, José Lozano, o amantes de la naturaleza, tuvieron incluso la ocasión de lanzar alguna de estas aves de bello trino y versátil aleteo, como gesto de gratitud al apoyo que diferentes personas, colectivos y entidades han brindado a la solicitud de ZEPA Urbana.

Víctor Díez, jefe de sección de Vida Silvestre de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, ponía de manifiesto la importancia de dar visibilidad mediante actos como el de esta semana, a sendos enclaves de cernícalos primilla ante la próxima declaración de estas singulares Zonas Especiales para la Protección de Aves.

Una figura de protección para aves enmarcada en la Red Natura 2000 que actualmente no existe con emplazamiento en casco urbano alguno en toda Castilla-La Mancha y, dada la importancia y tamaño de los asentamientos del templo parroquial de Almodóvar del Campo y el de la iglesia de su pedanía de Tirteafuera, ambos van a ser los primeros.

Sus trámites se encuentran “muy avanzados, prácticamente a punto de salir a falta de unas últimas pinceladas”, explicado el representante de la Junta de Castilla-La Mancha, aunque prefería ser cauto en establecer fechas pues los plazos han quedado alterados este año por las consecuencias que, también en la gestión pública, entraña la pandemia.

“Lo cierto es que todas las fases iniciales se superaron y es un proyecto muy consolidado y muy bonito, muy interesante para Almodóvar y su población”, significaba el también ingeniero de montes de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, destacando la especial trascendencia que entraña a nivel conservacionista.

“Es una grandísima medida, porque asegura el futuro de estas colonias de cernícalos y su prosperidad a todos los niveles, incluso también a nivel económico y para la población en sí yo creo que también es una gran oportunidad como otro reclamo más que se suma a los que ya tiene Almodóvar, atrayendo un turismo ornitológico o de disfrutar unas vacaciones distintas”, apostillaba.

Pero también el evento contribuía, como enfatizaba Díez, a “reforzar estas colonias con estos pollos que hoy traemos”, crías que en su día cayeron y que, tras se entregados por ciudadanos a Policía Local o Guardia Civil, fueron llevados al Centro de Recuperación de Aves de ‘El Chaparrillo’ para alimentarlos y cuidarlos hasta la puesta de libertad hoy.

Una especie que ha ayudado a combatir plagas a lo largo de la historia

Una especie históricamente colaboradora del ser humano pues “combate las plagas y por ejemplo aquí, en el Valle de Alcudia, donde antiguamente se hacían tratamientos de langosta, que es uno de sus alimentos; por lo que controla su población. evitando que alcance la consideración de plaga y colabora con el campo claramente”.

Además, como confirmaba Víctor Díaz Urbano, “es una especie muy urbana y que resulta muy simpática porque, desde niños, los estamos viendo: crían en iglesias, crían en edificios semiabandonados y es un animal muy fácil de ver y muy cotidiano en la vida de muchas de nuestras poblaciones”.

Así precisamente recordaba vivencias de crío el hoy concejal de Medio Ambiente, Fernando Torres, congratulándose de cómo “quienes ya tenemos una edad, recordamos como en nuestra infancia veíamos los cernícalos en nuestra iglesia, igual que pasaba en Tirteafuera también donde también hay bastantes ejemplares”.

El munícipe ponía el acento precisamente por todo ello en el interés del Ayuntamiento para apoyar declaración de ZEPA Urbana, de manera que “no dudamos en mover todo lo que estaba a nuestro alcance, incluso con asociaciones, colegios, empresarios, con todo el mundo… para alcanzar esta meta ya cercana”.

La ZEPA Urbana posibilita la potencial financiación para mantenimiento de los edificios donde habita el ave

Con esta declaración se reconoce la importancia de estas poblaciones y garantizar su conservación. De hecho, La primera referencia a la colonia de cernícalo primilla de la torre de Almodóvar del Campo se remonta, como mínimo, a 1662, cuando la actual iglesia parroquial era gestionada por la Orden de Calatrava.

Además, como apuntaban los promotores en su solicitud, la ZEPA Urbana posibilita potencial financiación para mantenimiento de los edificios para los que se aprueba, siempre que se ligue este mantenimiento a la conservación de sus valores naturales. Ejemplos así se dan en Plasencia, Cáceres o Almendralejo, al estar ya desclaradas.

Así, al valor religioso e histórico-cultural de ambas iglesias se sumará el valor natural de estos edificios, con la ventaja de contar con asesoramiento directo y continuado de técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la tramitación y desarrollo de proyectos de actuación exterior que precisen evaluación y aprobación de administraciones con competencia medioambiental.

También se propicia un reconocimiento social por la conservación de estos valores naturales asociados al inmueble y se contribuye al desarrollo socioeconómico de la localidad y comarca al fomentar otras formas de turismos sostenible y, más en concreto, como apuntaba Víctor Díez, el de contenido ornitológico.

Recurso didáctico en las calles

Por otro lado, además del referido reclamo turístico de calidad, esta declaración se concibe también como recurso didáctico en las calles de Almodóvar del Campo y Tirteafuera, que puede ser aprovechado por toda la ciudadanía y en particular colegios e instituto, a través de charlas o salidas “de campo”.

Y estas colonias de cernícalo primilla, cuyos nuevos inquilinos han quedado identificados perfectamente, tendrán un seguimiento continuado de sus respectivas poblaciones objetivo, además de contemplarse una difusión de las mismas vía web, webcam, mapas generados con emisores, etcétera.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats