Castilla-La Mancha Opinión y blogs

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Camino de Uclés, una vía para el emprendimiento y la visibilidad de las mujeres rurales de Cuenca

Cartel de Tierra de Girasol

0

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha impulsado ‘Camino de Uclés’, una iniciativa que forma parte del proyecto Tierra de Girasol y que pretende luchar contra la despoblación de las zonas rurales teniendo en cuenta las necesidades de las familias para que cuenten con unos servicios básicos. Esta actividad está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tierra de Girasol conecta a familias, mujeres y proyectos que impulsen la actividad socio-económica y medioambiental de la provincia de Cuenca, aprovechando las fortalezas y las oportunidades de desarrollo de los entornos rurales. 

“A través de este proyecto AFAMMER persigue que las mujeres rurales y sus familias cuenten con las oportunidades y los servicios necesarios para poder desarrollar una vida digna, pues son nuestras familias las que mantienen vivo el territorio”, señala la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla. 

Por su parte, la coordinadora de Reto Demográfico de este colectivo e impulsora de Tierra de Girasol, Yolanda Martínez, afirma que este proyecto contribuye a consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible planteada por Naciones Unidas. “Tierra de Girasol es fruto del sueño de construir una Cuenca más innovadora, más sostenible, viva, próspera y solidaria”, destaca Yolanda Martínez.

"No habrá futuro sin las mujeres rurales"

La presidenta nacional de AFAMMER alerta que Cuenca se encuentra entre las 14 provincias de España donde al menos ocho de cada diez municipios subsisten con menos de mil habitantes. “No habrá futuro para los pueblos de España y de Castilla-La Mancha sino contamos con las mujeres rurales, que son las que crean empleo y las que dan futuro en los pueblos de España”.

El Camino de Uclés se desarrollará del 21 al 25 de julio y se hará caminando. Se trata de una actividad de innovación social y senderismo para familias y mujeres del medio rural, un camino de emprendimiento y visibilización de las oportunidades de desarrollo que ofrece la provincia de Cuenca. Yolanda Martínez explica que el recorrido está basado en el libro “Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca” escrito por Francisco Javier Rodríguez Laguía que recrea el camino que los caballeros de la Orden Militar de Santiago seguían entre el priorato situado en Uclés y la Ciudad de Cuenca.

 Las personas interesadas en realizar el camino pueden contactar y encontrar más información sobre el recorrido en la web https://www.tierradegirasol.es/ o enviar un e-mail a la siguiente dirección: caminodeucles@gmail.com. Esta iniciativa se suma a Turisabor, la plataforma que AFAMMER desarrolla a nivel nacional para fomentar el empleo y el emprendimiento de la mujer rural.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

    Autores

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 19:21 h

Descubre nuestras apps