El Festival Medieval de Hita rinde homenaje a sus orígenes

La localidad de Hita, en el corazón de la Alcarria, acoge este primer fin de semana de julio su célebre Festival Medieval, el más antiguo de España y declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. Se trata de uno de los acontecimientos más significativos de la agenda cultural de la provincia de Guadalajara, que en esta 57 edición dedicada a sus orígenes, contará con la presencia, entre otras autoridades, del presidente regional, Emiliano García-Page, y del delegado de la Junta en Guadalajara y ex alcalde de Hita, Alberto Rojo.

La esencia de esta cita con el medievo gira en torno a la figura del filólogo Manuel Criado del Val, impulsor del festival en 1961 e hijo adoptivo de Castilla de Castilla-La Mancha, que falleció en 2015. “El festival de este año es muy especial porque homenajeamos a Criado del Val, al que recordamos con temperamento y cargado de ironía. Recuerdo que me decía que el festival era lo mejor que le pasaba cada año”, explica José Ayuso, alcalde de Hita, a eldiarioclm.es.

El mayor acierto de este amante confeso del legado del Arcipreste de Hita fue llevar al teatro la conocida obra del Libro del Buen Amor en los años 60. Desde entonces, la representación de distintos pasajes de esta obra de la literatura universal dedicada al amor y la moral, como la disputa entre  Don Carnal y Doña Cuaresma, han convertido a Hita en uno de los epicentros culturales y turísticos de la meseta castellana.  

El núcleo de la programación consistirá en la representación de la escena de Doña Endrina, que versa sobre la aventura amorosa en torno a Don Melón, Endrina, la joven viuda y una vieja alcahueta, Trotaconventos, que está prevista para el sábado por la noche en la Plaza del Arcipreste de esta villa medieval. Bajo la dirección del dramaturgo Manuel Galiana, un elenco de 12 actores escenificará la adaptación que Del Val hizo de este pasaje del Libro del Buen Amor.

Esta representación, además, es el homenaje que el Ayuntamiento de Hita brinda al creador del festival en el centenario de su nacimiento. “El festival es el más antiguo y se distingue de otras recreaciones históricas medievales por la calidad de su programación. Un auténtico escaparate turístico para la provincia, que atrae a miles de visitantes y tiene un gran impacto sobre la hostelería de Hita”, remarca Ayuso. Cada año, esta villa alcarreña recibe la visita de miles de visitantes durante el periodo de celebración del festival.

 

Justas, música y teatro

La apertura del Mercado Medieval en la tarde del viernes marca el pistoletazo de salida de una fiesta que inunda Hita de alegría, color, música y diversas propuestas con acento medieval en las que “todos los vecinos se vuelcan mostrando su sentimiento hacia una de nuestras mayores señas de identidad”, según reconoce el primer edil. En esta edición, un desfile de 65 paradas a lo largo del casco histórico de la villa del Arcipreste ofrecerá al visitante todo tipo de productos artesanales cien por cien medievales.

Al día siguiente, la jornada arrancará con el pregón en la Plaza del Arcipreste a las 11,30 horas. Seguidamente se ofrecen las visitas guiadas alrededor del casco histórico de Hita y a las seis bodegas árabes de la villa, dos de las actividades que más aceptación concitan entre los visitantes al festival. A la hora de comer, el buen yantar y el reposo se adueñan de la fiesta con una degustación de gastronomía tradicional en los restaurantes y en las ruinas de San Pedro de la localidad hiteña.

Después del descanso, la tarde se abre con una muestra de artesanía diseñada por la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara en la Plaza de Doña Endrina y las meriendas tradicionales en las Ruinas de San Pedro.

A partir de las siete comienza el periplo por la época medieval al que evoca esta festividad cultural. En primer lugar, con el Alarde en la plaza del Arcipreste, un alegre desfile de personajes de época integrado por caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma que bajarán hasta el palenque, donde se celebrarán las aclamadas justas medievales al caer la tarde. En esta edición, los hiteños representan el combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, basándose en el episodio del Libro del Buen Amor. A continuación tendrá lugar el torneo medieval en el mismo escenario del Palenque con una vistosa exhibición de Justas a pie y a caballo, que corre a cargo de los especialistas de ‘Hípica Celta’.

Otro de los actos más esperados será el reconocimiento de la actriz teatral Blanca Marsillach como la primera mujer en ostentar el título de ‘Arcipreste del Año’. Con esta distinción la directora de teatro se convierte en embajadora de Hita y de su Festival Medieval. En 1965, su padre, Adolfo 

Marsillach, una de las figuras más relevantes del teatro español del siglo XX, dirigió la obra ‘Quien quiere una copla del Arcipreste de Hita’ sobre algunos pasajes de la vida del arcipreste en el Teatro Español.

Por la noche, se celebrará la escenificación de Doña Endrina en la plaza Del Arcipreste  en recuerdo del medievalista Manuel Criado Del Val. Cerrará este intenso día un nuevo torneo y espectáculo nocturno en el Palenque, ambientado con un espectáculo de fuego de Asaco Circo y la música celta del grupo Edena Ruh.

 El 57 Festival Medieval de Hita se despedirá el domingo con otras iniciativas como un taller infantil de exhibición de cetrería con aves rapaces, además del mercado medieval, que abrirá sus puertas durante la mañana y las visitas turísticas a los enclaves históricos del municipio. Todo ello aderezado de música, folclore y la entrega del pueblo a un evento que se ha convertido a lo largo del tiempo en uno de los principales reclamos del turismo cultural de Castilla-La Mancha.