Hoy presentamos el amplio proyecto conquense de 'La Entreverá' que nació hace ya ocho años (dos como proyecto piloto) debido a la extendida demanda entre los productores agro-ecológicos de Cuenca y también para superar las "peculiaridades" de Castilla-La Mancha a la hora de comercializar. En una amplia y dispersa región como la castellanomanchega, muchos de estos empresarios necesitaban una herramienta que gestionase la logística y la distribución de sus productos.

Así lo relata una de sus socias, María Andrés, que forma parte de este modelo cooperativo de trabajo asociado donde los socios trabajadores llevan el peso de la empresa, pero que también busca "visibilizar a los socios colaboradores, tanto a consumidores y consumidoras como a productores y productoras", explica.

La línea conductora del proyecto es la alimentación. "Es una forma de entender el consumo y la forma de alimentarse". Esta cooperativa de trabajo asociado que componen cinco personas y sesenta socios colaboradores entre productores y consumidores, quiere potenciar "la cultura" de la economía social y solidaria como forma de emprendimiento, pero también de vida y de consumo sostenible en un territorio caracterizado por la despoblación y ávido de proyectos y de gente emprendedora.

Se mueven en La Mancha, en Cuenca capital y llegan a Albacete, en cuanto al consumidor final. "Todos pueden serlo, cualquier ciudadano y no solo los socios de la cooperativa", explica María Andrés. Desde 2015 hacen repartos a domicilio, a grupos de consumo y a profesionales y cuentan con una tienda obrador en Cuenca, donde se puede comprar y degustar.

Cuentan con un amplio catálogo de productos, cada vez mayor, y por eso ya diseñan una nueva web para mejorar su visibilidad y su canal online, aunque si hablamos de logística, funcionan como una red colaborativa. "Nosotros mismos hacemos el reparto. Vamos a las huertas y aprovechamos ciertos lugares para hacer cruce de productos". 

Y cuando el tiempo no acompaña para la huerta castellanomanchega, se nutren de productos de la huerta valenciana. También colaboran con proyectos cooperativos similares en la vecina comunidad autónoma y están iniciando colaboración con ‘Madrid Kilómetro Cero’. "Queremos generar nexos también con la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Valenciana. Y que todo sea nuestro: producción, distribución…", explica.

También apuestan por fomentar su línea de comida preparada y además forman y asesoran a nuevos proyectos en cuanto a artesanía o seguridad alimentaria, etc

Recientemente se han incorporado a REAS Castilla-La Mancha, la Red de Economía Alternativa y Solidaria en la región. "Es una herramienta que te facilita las cosas. Es como un filtro. El mercado lo absorbe todo y no todo cabe, al menos dentro de nuestro valores" que pasan por la promoción de la agroecología, la salud y la justicia "a través del consumo consciente de alimentos, el trabajo colaborativo y la producción de cercanía".

"Nos permite estar en la toma de decisiones, ejercer de alguna manera de lobby para tener voz. Solos no podemos".

Etiquetas
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats