Castilla-La Mancha Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal

Sobre este blog

Este espacio ha sido promovido por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, con el objetivo de difundir experiencias, opiniones y ejemplos de proyectos basados en la economía social y solidaria

PODCAST | La conciliación es “un tema clave porque si no seríamos una empresa cualquiera”

Fidel Manjavacas, periodista de Relato en Red

0

El sector de la comunicación tiene numerosas salidas, desde los medios de comunicación propiamente dichos, hasta los gabinetes de prensa, pasando por la gestión de las redes sociales o la producción de contenido audiovisual.

Estas líneas de trabajo se encuentran bajo el paraguas de Relato en Red, una empresa de comunicación toledana que lleva a cabo su actividad desde la Economía Social, Solidaria y Alternativa. De hecho, Relato en Red “es una de las entidades impulsoras de la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Castilla-La Mancha”, nos explica Luis Enrique Espinoza, director de la entidad. 

“Aunque es una red pequeñita todavía, porque apenas son una quincena de entidades las que se han vinculado por ahora”, todas sus integrantes cuentan con ventajas competitivas muy claras. 

Las entidades que integran la red disfrutan de la “la intercooperación”, ya que colaboran entre ellas e intentan “utilizar los servicios de las demás”. “Esto es fundamental”, asegura Espinoza, ya que a largo plazo consolidará “la creación de un mercado social, es decir, un mercado donde las entidades que se identifican con los principios de la Economía Social sean capaces de ofrecer sus productos y servicios, pero no solamente las entidades que forman parte de la Red, si no el resto del público”. 

Tenemos una dificultad importante para hacer que el proyecto sea sustentable

Además, las integrantes de REAS, actúan como una sola frente a las administraciones. “Nuestro sector es todavía pequeño pero conseguimos que haya una mayor interlocución respecto de las administraciones para reivindicar las cuestiones que nos hacen diferentes y que se prioricen”. 

Según Espinoza, las políticas públicas tienen mucho que hacer para propiciar la economía social, solidaria y alternativa. “A la hora de la contratación pública, habrá entidades que están poniendo por delante los cuidados, la igualdad... Esto tiene que ser un valor que las administraciones tienen que apoyar y convertir en una apuesta preferente”. 

Actualmente Relato en Red cuenta con los medios de comunicación digitales Toledodiario.es y AlbaceteCapital.com; publica la revista en papel ‘Castilla-La Mancha Ecológica’; organiza eventos, como Naturaceite o Vinodiversidad; y gestiona la comunicación y las redes sociales de “clientes muy variados, desde ayuntamientos o la Junta de Comunidades”, hasta empresas privadas; entre otras líneas de actividad. 

Para ello la empresa toledana cuenta con un equipo de 6 personas unidas por una pasión común: el periodismo. “Lo más fácil de nuestro trabajo es que nos gusta. La posibilidad de poner en marcha proyectos nuevos, desde una publicación como puede ser la revista Ecológica, o la edición de libros; o lo que tiene que ver con la propia evolución de los medios digitales, que van creciendo en lectoras. Toda esta parte es lo más gratificante y sencillo porque es lo que nos gusta hacer”. 

Entre los desafíos, Espinoza señala la rentabilidad. “Lo más complicado es hacer que esto se valore y convertirlo en algo que económicamente sea sustentable. Con valoración me refiero a que en muchas ocasiones las usuarias de redes o de medios de comunicación digitales no entienden que estos medios tienen un coste y que hay que mantenerlos”. 

Relato en Red es un reflejo de esa crisis económica que parece que se ha enquistado en el sector de los medios de comunicación. “Tenemos una dificultad importante para hacer que el proyecto sea sustentable. Solamente con la publicidad en los medios es difícil poder mantener el coste que es fundamentalmente el coste salarial de las trabajadoras”. 

Al igual que en otras empresas de la Economía Social, Solidaria y Sostenible, la horizontalidad marca la organización laboral de las trabajadoras de Relato en Red.

Sobre este blog

Este espacio ha sido promovido por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, con el objetivo de difundir experiencias, opiniones y ejemplos de proyectos basados en la economía social y solidaria

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2021 - 10:54 h

Descubre nuestras apps

stats