La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Indultado el exalcalde socialista de un pueblo conquense que falsificó un informe para su madre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy cinco indultos aprobados ayer en el Consejo de Ministros pero no anunciados en la rueda de prensa posterior. Uno de ellos es para César Ruiz Ramos, miembro de la Diputación provincial de Cuenca hasta 2007 y que fue condenado en 2014 por falsedad documental como funcionario público o autoridad, puesto que lo hizo cuando era alcalde de Villar del Humo (Cuenca).

La Plataforma Civio explica que, tal y como estableció en su momento la sentencia, el ahora indultado creó como alcalde un informe, consciente de que era falso, en el que aseguraba que un patio entre casas del pueblo tenía alumbrado público, alcantarillado y que había sido pavimentado por el propio Ayuntamiento. Su objetivo era demostrar así que ese espacio era de dominio público porque su madre había abierto tres ventanas de la casa hacia ese espacio y los vecinos la habían denunciado por ello.

Según su propio testimonio, su madre le pidió “que le hiciera un papel” para defender sus derechos, aunque asegura que lo redactó mucho antes de presentarlo en el juicio que los vecinos habían emprendido contra ella por las ventanas. “Eso sí, el documento no tiene fecha ni razones por las que se redactó ni a instancia de quién”.

Los propietarios de las otras tres casas colindantes defendieron que ese patio, cerrado con candado desde hacía años era parte de su propiedad. Negaron que tuviera alumbrado, aseguraron que lo pavimentaron ellos mismos y que el alcantarillado se limita al que pasa por debajo de la propiedad, afirmaciones que sustentaron en el juicio alcaldes anteriores de este pequeño municipio de Cuenca.

Ruiz Ramos fue alcalde de Villar del Humo como cabeza de lista del PSOE y lo era en el momento en el que fue dictada la sentencia. Fue condenado a tres años de prisión, dos de inhabilitación y 360 euros de multa, además de hacerse cargo de la mitad de las costas del juicio (la otra mitad corrió a cargo de su hermana, también condenada). El perdón publicado en el BOE elimina la pena de cárcel pendiente de cumplimiento y la cambia por doce meses de trabajos en beneficio de la comunidad.