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El nuevo hospital costará 72 millones por año hasta 2034

Obras del Hospital universitario de Toledo. Foto oficial.

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El análisis de Comisiones Obreras del Estudio de Viabilidad Económico-Financiero y del Anteproyecto del nuevo Hospital de Toledo, fechado en agosto de 2013, señala una serie de gastos que se impondrán a la administración pública, incluso teniendo en cuenta las gestiones que tendrán una gestión externalizada. La renegociación del SESCAM para continuar con las obras del Hospital, tras renunciar a los créditos disponibles en enero de 2012 por un valor de 422 millones, ha establecido un crédito con el Banco Europeo de Inversiones por un total de 366 millones de euros.

Los más de 70 euros restantes, asegura Comisiones Obreras, serán aportados por la empresa constructora que termine la obra, tal y como “el SESCAM quiere”. A cambio de aportar esta cantidad, la empresa se llevaría el 19% de beneficio de la obra, además de la gestión y explotación durante 30 años de una serie de servicios no asistenciales de este y el resto de los hospitales del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. A través de esto, según la lectura del sindicato del documento, que se trata de garantizar “la retribución de los accionistas de la sociedad concesionaria”.

El Estudio Económico-Financiero señala también que el Gobierno regional tendrá que pagar, todos los años, desde 2015 hasta 2043 una media de 72 millones a la empresa concesionaria en concepto de canon fijo anual para pagar los costes de la obra y de equipamiento del nuevo Hospital de Toledo, mientras que el resto, que el sindicato señala, serán 54 millones en 2015, pero se elevarán a los 85 en el 2024, para pagar la gestión de los servicios no asistenciales. En total, la gestión de la empresa constructora, costará más de 2.000 millones de euros.

Mientras la gestión de celadores y auxiliares administrativos, que sí está incluido en el nuevo Plan de Recursos Humanos, cuya negociación mantiene mesas sectoriales durante esta semana, no se encuentra entre los servicios que podrá explotar la empresa concesionaria, otros servicios clínicos no se han descartado por el SESCAM. Comisiones Obreras denuncia que este Servicio de Salud de la región no niega que servicios como las radioterapias, diálisis, diagnósticos por imagen “y otros equivalentes”, se puedan privatizar en este hospital.

Ante este análisis, Comisiones Obreras no encuentra argumentos económicos que logren justificar una privatización en sanidad, rechazando la “mayor eficiencia de la gestión privada”. Por lo tanto siguen firmes en su llamado a los trabajadores de la Sanidad Pública a secundar los paros convocados para el día 23 en todos los hospitales del Complejo Hospitalario de Toledo, mientras anuncia que promoverá activamente la movilización de la ciudadanía de Toledo en favor de la Sanidad Pública.

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