El bus no parará en tu pueblo si no reservas con antelación
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pretende (en el nuevo mapa de concesiones de líneas de autobús que gestiona) que la mayoría de paradas intermedias sean a demanda, es decir, que será necesario reservar con antelación para que el autobús pare.
Nos tememos que este cambio sea un paso previo a la supresión total del servicio.
Además el servicio de reserva a demanda puede dificultar el uso del autobús por parte de colectivos no familiarizados con la tecnología, como personas mayores.
Esta forma de actuar del Ministerio de Transportes nos recuerda por desgracia a cómo se fue recortando la calidad del servicio del tren regional, que paraba en muchos pueblos de Cuenca, para después justificar su supresión diciendo que lo usaba muy poca gente y que no era rentable económicamente.
Estos son algunos de los mapas de las líneas que pasan por la provincia de Cuenca, por 55 municipios. Los nombres que aparecen en rojo son las paradas que se convertirán en paradas 'a demanda', los que aparecen en azul son paradas donde no hará falta reservar.
En la web del Ministerio de Transportes se pueden ver los detalles del anteproyecto y mandar tu opinión al respecto hasta el 27 de febrero.