Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Día Mundial del Parkinson: pon una etiqueta positiva

personas mayores

0

El 11 de abril de 1755 nacía el doctor James Parkinson, descubridor de la enfermedad que lleva su nombre y en cuyo honor la OMS determinó celebrar un Día Mundial para sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades por las que pasan las personas que padecen esta dolencia y visibilizar la enfermedad, que tiene su procedencia en una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del envejecimiento del sistema nervioso.

En la primavera de 1817 el doctor Parkinson miraba orgulloso su jardín de tulipanes, cuando vio que no lucía tan bello como acostumbraba, intrigado prestó atención a su diligente jardinero y observó un temblor en su mano, lo que le suscitó su interés científico y le llevó a describir por primera vez la ‘parálisis agitante’, destacando las dos manifestaciones claves de la enfermedad: la rigidez (parálisis) y el temblor (agitación), un síndrome que antes de sus investigaciones carecía de entidad propia y sus colegas encuadraban en diversos cuadros clínicos.

Años más tarde, en 1981, otro médico, aficionado a la jardinería y enfermo de Parkinson, J.W.S. Van Der Wereld, cultivó un precioso tulipán rojo y blanco al que bautizó con el nombre de ‘Dr. James Parkinson’. Tal era la belleza y perfección de esta flor que recibió múltiples reconocimientos internacionales, motivo por el cual en 2005 el tulipán rojo se convirtió en el símbolo mundial de la lucha contra la enfermedad de Parkinson en la 9ª Conferencia de la Enfermedad de Parkinson celebrada en Luxemburgo.

Más allá de lo interesante o curioso que pueda resultar esta historia sobre el descubridor del Parkinson y sobre el símbolo de la enfermedad, lo cierto es que afecta a más de 160.000 personas en España y a cerca de 7.500 personas en Castilla-La Mancha, lo que requiere un abordaje desde el ámbito sanitario y social.

El sistema sanitario regional atiende a todas estas personas, a la vez que se desarrollan innovadoras y referentes prácticas, como las que se realizan por el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que aborda la cirugía de Parkinson, o la implantación de los últimos tratamientos para la recuperación motora y mejora la calidad de vida del paciente y de sus familiares en el Hospital de Talavera de la Reina, o los estudios en los que participa el Hospital Universitario de Guadalajara, para evaluar la prevalencia real del Parkinson avanzado y las estrategias a seguir en el tratamiento de los pacientes, entre otros.

Del mismo modo, desde el ámbito social, se desarrollan los Servicios de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAP-MejoraT) para las personas afectadas de Parkinson, que se han adaptado a la situación derivada de la Covid-19, y que poco a poco van recuperando una relativa normalidad, en colaboración con las once entidades que integran FEDEPAR. Entidades que desarrollan trece proyectos, con 745 plazas, cuya misión es promover acciones dirigidas específicamente a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Parkinson, a través de talleres de estimulación cognitiva, psicomotricidad, fisioterapia y logopedia.

La Federación Española de Parkinson (FEP) promueve este año la campaña ‘Pon una etiqueta positiva’ para destacar el impacto que la imagen social del párkinson tiene sobre las personas que conviven con la enfermedad, con el objetivo de dar a conocer el impacto emocional y psicológico que la imagen social de la enfermedad puede causar en las personas afectadas y poner en valor la importancia de cuidar la salud emocional y psicológica.

El Gobierno, con motivo del Día Mundial del Parkinson, quiere reconocer el trabajo desarrollado durante más de 20 años de la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha (FEDEPAR) y las asociaciones que la integran, llenar de esperanza a las personas que lo padecen y contribuir, desde el compromiso, a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats