Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

De inscripciones, grafitis y cuentas en soporte arquitectónico y rupestre: el caso de Sigüenza

Arqueólogo. Museos de Molina
Sala Mudéjar. Casa Doncel

0

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha dejado constancia de su existencia.

Diferentes son las cuestiones que le ha llevado a dejar su huella a las generaciones venideras; territoriales, religiosas, ideológicas e incluso del propio estado de ánimo del autor.

Sigüenza no es ajena a ellas, desde los grabados rupestres, de notable influencia de Los Casares, a los registros y fechas referentes al periodo bélico del pasado siglo; sin olvidar, por supuesto, las muestras de alegría de los estudiantes, plasmadas en los muros de la doncelina casa sita en la otrora ‘Plaza Vieja’ seguntina.

No son de menor importancia los vestigios del escudo municipal de finales del Siglo XVIII, que podemos encontrar en la sala mudéjar de la mencionada antes Casa del Doncel. Sobre el mismo, en caligrafía cúfica y presumiendo de cierta concordia anhelada hoy en día, podremos observar una de las inscripciones más importantes del patrimonio seguntino.

Finalizando nuestro recorrido, podremos admirar en las jambas y puertas de los apriscos y parideras, las cuentas económicas pastoriles, así como anotaciones de fechas, nombres o hitos familiares.

Echará en falta, nuestro lector, otros grandes ejemplos, que junto a los nombrados forman una cultura muy poco conocida, la que podemos denominar ‘Cultura Escrita’.

Todas las expresiones pictóricas, libres y sin censura, han respetado el medio que les rodea. Todas ellas han aportado en positivo a Sigüenza.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats