Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

La promoción del turismo en Ciudad Real

Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real / Foto: Ayuntamiento

Comisión Ejecutiva local del PSOE de Ciudad Real

Ha finalizado FITUR y Rosa Romero se ha hecho las fotos de rigor. Hemos tenido que esperar todo un año para que la alcaldesa ausente haya vuelto a hablar de la importancia que puede desempeñar el turismo en la ciudad. Por eso, queremos denunciar la demagogia de sus declaraciones y el incumplimiento de sus promesas.

Rosa Romero, con su concejala de promoción económica, ha permitido que durante casi toda la legislatura no haya tenido contenido el área de turismo en Ciudad Real. Han alardeado, a través de los medios de comunicación, de hechos que en nada corresponden a la realidad de este sector en la localidad.

El Parque Arqueológico de Alarcos, menospreciado y cerrado por Cospedal, ha estado durante años desatendido. Tuvo que ser el interés demostrado por el alcalde socialista del municipio de Poblete lo que forzó a Rosa Romero a solicitar la gestión de este recurso cultural y turístico. Vergüenza para un gobierno municipal que desdeña un patrimonio histórico y cultural de su jurisdicción y se ve obligado a decidir in extremis cuando observa que otros se interesan por él.

Algo parecido ocurre con el Museo Provincial de Ciudad Real, inactivo durante mucho tiempo y puesto en funcionamiento por la Junta de Comunidades hace algo más de un año. Y qué decir del Museo del Quijote, cerrado hasta su reinauguración el día 22 de enero pasado, con motivo de la celebración de la segunda parte del IV Centenario del Quijote. O el Museo de Elisa Cendrero, cerrado en la actualidad. Tenemos, asimismo, la situación de la Puerta de Toledo, sin completar la obra anunciada en reiteradas ocasiones. San Pedro, Santiago y la Catedral, monumentos artísticos y culturales de primer orden, son otros tantos ejemplos de desaprovechamiento de cara a la promoción de nuestra ciudad.

También han omitido en su “gestión turística” las zonas geomorfológicas de los volcanes de nuestro municipio y de sus alrededores, actualmente sin la correspondiente señalización y adecuación de los caminos que dan acceso e información a los visitantes. Hablamos del volcán los Corrales, Cabeza del Palo, Ibarrola, Cerro de la Plata, Fuente del Arrollar, Laguna de la Posadilla, etc.

Además, Rosa Romero no ha sabido generar actividades coordinadas con otros lugares interesantes de la provincia de Ciudad Real, como Almagro, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Villanueva de los Infantes, etc., mediante una adecuada planificación que permita a quienes nos visitan conocer nuestro entorno próximo, y beneficiarnos así de un plus de atracción turística importante.

El gobierno local del PP ha ofrecido durante años un sucedáneo de Tarjeta CARD, a imitación de otras ciudades, sin apenas contenido ni ventajas turísticas algunas, pues todos los beneficios que aparecen en la misma ya los ofrecen los distintos establecimientos sin necesidad de adquirirla.

Ciudad Real es la única de las capitales de la región que no tiene una oficina turística adherida a la red de oficinas turísticas de la región INFOTOUR, lo que supone una pérdida de eficacia en cuanto a información, datos estadísticos, etc., amén de la merma en cuanto subvenciones y apoyos por pertenecer a dicha red.

Las consecuencias son evidentes: en 2013 disminuyeron las visitas de turistas a nuestra ciudad en un 20% respecto a años anteriores, y en un porcentaje parecido en el 2014 respecto al año anterior. Por otro lado, hemos contemplado el fracaso de los distintos eventos organizados, como es el caso del I Congreso Cinegético celebrado a finales de septiembre del 2014, sin apenas asistentes y por tanto, con déficit económico. Cosa parecida ha sucedido con otros que no han llegado a cubrir las expectativas que en ellos se pusieron, como las Jornadas de la Cocina Alfonsí, por citar otro ejemplo.

Sería conveniente sentarse con los sectores de la ciudad más representativos, implicados e interesados en la “cosa del turismo” con la finalidad de realizar una planificación adecuada que nos permita beneficiarnos de una actividad económica de suma importancia en nuestro país.

Pero la Sra. Alcaldesa está fuera de juego también en este menester, tanto que ha acudido a FITUR durante el día que le correspondía a la provincia de Toledo y no a la de Ciudad Real, algo que ya ocurrió el año pasado; la presencia de Cospedal tuvo la culpa. La alcaldesa piensa más en lo de fuera que en lo de dentro: tira más lo que dice su jefa que su ciudad; tira más Madrid que Ciudad Real, y por más que lo desee aún no tiene el don de la ubicuidad.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats