Podemos lleva hasta el Congreso el accidente en el que murió un elefante

El accidente de tráfico en la A-30, a su paso por la localidad albaceteña de Pozo Cañada, en el que falleció un elefante y otros cuatro resultaron heridos, llega al Congreso de los Diputados. Ha sido la diputada del Grupo de Unidos Podemos por la provincia de Albacete, Teresa Arévalo, quien ha registrado este martes una decena de preguntas al Gobierno para esclarecer las causas del siniestro. Asegura en su escrito que “hay un vacío en la legislación de circos y en el transporte de estos pobres animales, por esto, desde nuestro partido defendemos la eliminación de la participación de animales en espectáculos circenses”.

La diputada se interesa en el escrito por las condiciones del transporte de los  paquidermos, si el camión accidentado cumplía con la legislación relativa a la protección de animales y sobre qué medidas se pusieron en marcha para garantizar el bienestar animal tras el accidente. Pero las cuestiones planteadas por Arévalo van más allá del accidente en sí ya que se interesa también por los pasos que se dieron tras el suceso. Lo hace preguntando sobre las medidas que se pusieron en marcha para garantizar el bienestar animal tras el accidente y si existen “protocolos de evacuación para estos hechos que garanticen la seguridad ciudadana y el bienestar de los animales.

En sus preguntas, Arévalo cuestiona si los elefantes que sobrevivieron al accidente van a volver al circo, si se ha abierto algún proceso administrativo y si es pertinente que estos animales recorran en camiones las carreteras de España.

Por último, pregunta en base a qué normativa se garantiza la seguridad en el transporte de animales para finaliza interpelando: “¿Tiene previsto el Gobierno abordar a través de una Ley Estatal, como ya se ha hecho en 23 países europeos, la prohibición de los circos con animales?”.

Concentración este miércoles en Madrid

Por su parte, el Partido Animalista (PACMA) ha convocado una concentración en Madrid este miércoles a las 19.00 horas a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para impedir que “las cuatro elefantas accidentadas vuelvan al Circo Gottani y sigan siendo explotadas”. Esta convocatoria se suma a la advertencia, este martes, de que está estudiando emprender acciones legales por “posibles irregularidades” en el transporte de los elefantes.

Este partido asegura que las cuatro paquidermas que sobrevivieron al accidente se encuentran en una nave de la localidad de Pozo Cañada, en Albacete, “hasta donde nos hemos desplazado para conocer de primera mano su estado”. Según relata, al menos una de ellas “tiene una grave lesión en una pata, que le impide apoyarla, y sobre la que se echa tierra con la trompa constantemente para intentar aliviar el dolor”.

En su intento para impedir que los animales vuelvan al circo Gottani, PACMA ha iniciado una campaña de recogida de firmas dirigida al Gobierno del Estado. En este sentido, además, estudian acciones legales por “posibles irregularidades” en el transporte de los animales.

Prohibición de espectáculos circenses con animales

Lo cierto es que el accidente ha reabierto la polémica sobre los espectáculos circenses que usan animales. El  propio consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, señalaba horas después del accidente que se prohibirán los animales salvajes en los circos itinerantes en la región, gracias a la futura Ley de Bienestar Animal. Así se ha pronunciado Martínez Arroyo después de que volcara el camión.

El proyecto de Ley de Bienestar Animal incluye el aumento de las sanciones por maltrato animal y el cambio de categorización de las mismas, señalando que las agresiones o el abandono puedan pasar a ser sancionadas al máximo. El máximo vigente de 6.000 euros se multiplicaría por diez, hasta los 60.000 euros, en el caso de matar animales. Se trata de una normativa referida a los animales domésticos y en los que no entrarían los festejos taurinos ni la caza.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, por su parte, ha llamado la atención sobre el “profundo trauma psicológico” que pueden estar experimentando los animales al verse heridos y “especialmente” al ser testigos de la “dramática muerte” de un miembro de la manada. “Estos animales necesitan atención psicológica inmediata”, han asegurado.

En este sentido, han señalado que “resulta alarmante que, en pleno siglo XXI, siga existiendo esta forma de esclavitud moderna de elefantes a los que, privados de la libertad de los hábitats naturales a los que tienen derecho, se les sigue utilizando en espectáculos circenses, siendo que diversas disciplinas sobre conducta y psicología animal, como la Etología y la Biología, han demostrado la maravillosa riqueza emocional de los elefantes, que lloran, tienen fuertes lazos familiares, sienten temor, distinguen entre lo bello y lo feo, y sufren profundamente en cautividad”.

Se trata de animales “tan altamente inteligentes y sensibles que expresan mediante el duelo su gran aflicción por la muerte de sus seres queridos, así una actitud respetuosa ante sus restos mortales, conductas que, hasta hace poco, se consideraban privativas de la especie humana”, explican desde la Asociación, que ha solicitado a los grupos parlamentarios del Congreso que “se tomen en serio la sensibilidad de la sociedad española actual hacia el bienestar de estos maravillosos animales” y elaboren las propuestas pertinentes para acabar con esta “esclavitud moderna”.

¿Qué se sabe del accidente?

Pese a que Circos Reunidos ha hablado de un posible “sabotaje” al camión por parte de grupos y colectivos animalistas, de momento nada apunta a que esa acusación sea una realidad. Lo dice el propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, a través de su cuenta de Twitter : “Según las investigaciones preliminares, el accidente del camión cargado de elefantes se ha producido al adelantar éste a un vehículo de transporte especial y al incorporarse en el carril derecho se ha producido el vuelco”.