Podemos Castilla-La Mancha apunta ahora a un “intercambio de favores” entre Cospedal y Page

En una semana que ha quedado marcada por la ruptura del acuerdo entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha y la gran crisis interna de los socialistas, el secretario general de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha esgrimido una teoría que une ambas cuestiones. Concretamente, ha aludido a la posibilidad de que haya un “intercambio de favores” entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha dimitido de su puesto en la Ejecutiva del PSOE, y la expresidenta de la región, María Dolores de Cospedal.

Molina, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, ha comenzado calificando de “golpe de estado o golpe de establishment” la dimisión de 17 de los miembros de dicha Ejecutiva Federal, entre los que se cuentan los tres representantes del PSCM-PSOE, justo en el momento en el que Pedro Sánchez “parecía iniciar las negociaciones para formar un posible gobierno del cambio”.

En este sentido, ha expuesto su impresión sobre el desarrollo de los acontecimientos: “Ayer asistimos a una tragedia griega. Felipe González ordena el golpe, García-Page y otros soldados lo ejecutan y, para cerrar el círculo, Cospedal hace una oferta a Page, que no podrá renunciar, al más puro estilo del Padrino Corleone”. Debido a las repetidas ofertas de María Dolores de Cospedal, se ha referido a la posibilidad de que se esté dando un “intercambio de favores: yo te apoyo en Madrid y tú me apoyas en Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, el también vicepresidente de las Cortes castellano-manchegas ha respondido al “baile de cifras” que viene ofreciéndose desde la Junta sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura, afirmando que “no es una cuestión de porcentajes, si no de cumplir con los pilares fundamentales” de dicho acuerdo. Asimismo, ha recordado que es posible consultar en la web de la formación el estado de cumplimiento del acuerdo de investidura.

Preguntado sobre las fechas de las últimas reuniones de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Investidura (COSAI), García Molina ha afirmado que “el presidente se equivoca”. Ha detallado que este órgano se reunió en mayo tres veces. “Allí avisamos varias veces al Gobierno de no acudir a las reuniones sin el trabajo hecho”. Por todo ello, se ha sorprendido de la actitud de la Junta al “echar las culpas a la oposición por no cumplir las líneas de actuación”, algo que ha calificado como “lo más raro que he oído.”

Finalmente, ha querido recordar que “si García-Page quiere mantener las políticas de Cospedal, que hable con la bancada de enfrente”, en alusión a los diputados y diputadas del Partido Popular en las Cortes regionales.