Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos tira de argumentario de incumplimientos para defender su ruptura con el PSOE

Los dos diputados de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina y David Llorente

Alicia Avilés Pozo

En Podemos llevaban mucho tiempo en conversaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con el Grupo Parlamentario Socialista para abordar los “retrasos e incumplimientos” del acuerdo de investidura que permitió a Emiliano García-Page ser presidente de la comunidad autónoma. Igualmente sucedía con las resoluciones aprobadas en las Cortes y enmiendas pactadas en los Presupuestos del presente año: no tenían respuesta. Así lo recoge un argumentario elaborado por la formación morada donde además se detallan uno por uno los incumplimientos del acuerdo, que eldiarioclm.es adelantó esta semana.

En este texto, Podemos recoge parte de los argumentos leídos por su líder regional, José García Molina, en la comparecencia sin preguntas del pasado lunes. Afirma que la situación de Castilla-La Mancha -y el intento de revertir las políticas de austeridad y recortes de Cospedal- les han aconsejado ser “responsables, dialogantes y pacientes” por pensar “que era lo mejor para nuestra tierra. ”Pero cada cosa tiene un tiempo y un límite. El tiempo de la espera para que las políticas de cambio se hicieran realidad ha terminado. Mientras, los límites del cumplimiento del Acuerdo se han hecho demasiado evidentes como para ignorarlos“, añaden.

Tras remarcar la ruptura del acuerdo, consideran “indignante” la “interpretación interesada” que trata de enmarcar esta decisión a nivel estatal. “Nos tratan como a un peón de ajedrez que se sacrifica en una partida que no es la nuestra. Exigimos respeto para Castilla- La Mancha, para nuestra autonomía. Y lo más triste, es que tengamos que pedir ese respeto al propio gobierno de esta región que, ante la falta de argumentos, recurre a esta teoría conspiratoria”, alegan.

Podemos afirma que esta decisión está avalada y respaldada por la dirección del partido, puesto que, tal y como confirmó su secretario de Organización, Pablo Echenique, todos los acuerdos están en permanente revisión. “Podemos no ha venido a apuntalar a ningún partido, sino a impugnar las políticas que nos han traído hasta aquí”, destaca, poniendo el acento en que el debate no es “sobre la continuidad de Page o Cospedal”, sino sobre “las políticas de siempre o las políticas de cambio”.

Después pasa a detallar un gran listado donde señala como los incumplimientos “más sensibles”, el desarrollo de la Renta Garantizada (García Molina ya amagó con no apoyar los próximos Presupuestos si no se incluía), el Plan de alternativa habitacional, el Plan integral de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, y la “tibieza insoportable” en la recuperación de los servicios externalizados, especialmente en Sanidad y en Educación.

Etiquetas
stats