La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

Núñez llevará la nueva financiación a las Cortes de Castilla-La Mancha y pide a Page que materialice allí su rechazo

El Grupo Parlamentario Popular llevará este jueves al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una propuesta para rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado este lunes Paco Núñez, líder de los ‘populares’ castellanomanchegos, que también ha pedido al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que se sume a su iniciativa.

“Page tiene el jueves la oportunidad de votar en las Cortes lo mismo que dice en los medios de comunicación, y tiene la oportunidad de rechazar con su voto este modelo de financiación injusto y perjudicial para Castilla-La Mancha”, ha afirmado Núñez en declaraciones a los medios en las Cortes tras la reunión de su grupo parlamentario.

En todo caso, el político ha mostrado su disposición a llegar “a cualquier tipo de consenso en el que se sientan cómodo todos los partidos” en torno al rechazo de este modelo de financiación.

El PP quiere que “la comunidad autónoma, de manera unida, esté en contra de un modelo de financiación que perjudica el presente y el futuro de Castilla-La Mancha”, y por ello apuesta porque esa unidad “empiece mandatada por el Parlamento regional”.

A preguntas de los medios sobre si en esta propuesta parlamentaria del PP se incluirá una alusión a los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, Núñez no lo ha confirmado explícitamente, pero sí ha dejado claro que este rechazo tiene que ser “de una manera unánime” tanto en el Parlamento regional con en la Cámara nacional.

El presidente del PP-CLM ha indicado que espera que el pleno mandate al Gobierno regional a oponerse en todos los órganos correspondientes a este nuevo sistema de financiación, así como a exigir una financiación justa también para los ayuntamientos, que asumen cada vez más servicios impropios sin una mejora de sus recursos.