Las promesas hídricas de Núñez si gobierna: prioridad de la cuenca cedente y regularizar pozos en el Alto Guadiana

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha comprometido este viernes a que, cuando llegue al Gobierno de Castilla-La Mancha, aplicará el principio de prioridad de la cuenca cedente para garantizar que el agua de la región se destine, en primer lugar, a atender las necesidades de los agricultores y ganaderos castellanomanchegos.

Así lo ha confirmado durante su intervención ante los miembros de la Mesa del Agua del PP, celebrada en Alcázar de San Juan, donde Núñez ha asegurado que “no vaya ni una sola gota de agua al Levante ni a ningún otro lugar en tanto en cuanto no haya regado el último agricultor de Castilla-La Mancha”.

El presidente regional del PP ha defendido que el agua “no es una cuestión sectorial ni territorial”, sino “vida, empleo, economía y riqueza”, especialmente en el medio rural, y ha advertido de que “sin agua no habrá viñedo, no habrá olivar, no habrá pistachos, no habrá hortofrutícolas; sin agua no habrá ganadería y sin ganadería no habrá queso manchego; y sin agua no habrá relevo generacional”, tal y como ha informado el PP en nota de prensa.

Por ello, ha garantizado que el Partido Popular “va a defender el agua que necesita nuestro campo siempre, frente a quien sea y donde sea necesario”, porque “para que Castilla-La Mancha tenga futuro, hay que garantizar el futuro del agua”.

Reivindicación del Pacto Regional por el Agua

El presidente del PP ha reivindicado el Pacto Regional por el Agua firmado hace casi seis años entre el Gobierno regional, el Partido Popular y alrededor de 40 entidades, un acuerdo que, según ha recordado, debía servir como punto de partida para establecer una estrategia hídrica consensuada para Castilla-La Mancha.

Núñez ha recordado que aquel pacto contemplaba, entre otras cuestiones, la elaboración de una auditoría hídrica regional, un mapa de necesidades presentes y futuras, inversiones en infraestructuras y modernización de regadíos, planes de reutilización y la defensa de la prioridad de la cuenca cedente. Sin embargo, ha denunciado que el Ejecutivo de García-Page guardó el Pacto del Agua en un cajón“ y ”no ha cumplido ni una sola coma“.

Promesas si preside Castilla-La Mancha

A continuación, el presidente del PP ha avanzado las principales medidas que pondrá en marcha cuando llegue al Gobierno regional. En primer lugar, ha anunciado que resolverá “los expedientes de las aguas prioritarias del Alto Guadiana” para regularizar los pozos y ofrecer seguridad y estabilidad a los agricultores de La Mancha.

Asimismo, ha comprometido un plan de infraestructuras hídricas para incrementar la superficie de regadío de Castilla-La Mancha y aproximarla a la media nacional, recordando que actualmente la región cuenta con un 15,9 por ciento de uso en regadío frente a más del 25 por ciento de media nacional. También ha anunciado la reactivación de infraestructuras estratégicas paralizadas, entre ellas actuaciones relacionadas con la presa de Montizón y el sistema de conexión entre Alcorlo y Beleña.

Igualmente, ha apostado por cumplir las concesiones de agua vinculadas a la Tubería Manchega para aliviar la presión sobre los acuíferos, especialmente en momentos de lluvias intensas, y favorecer la recuperación de espacios naturales como las Tablas de Daimiel. A ello ha sumado un plan de reutilización de aguas y un programa de modernización del campo para incorporar innovación y eficiencia a la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha.

Por último, ha situado la política hídrica dentro de una estrategia nacional y ha respaldado el compromiso del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de impulsar un Plan Nacional del Agua que permita recuperar el consenso y la planificación en materia hídrica. “Castilla-La Mancha estará en esa mesa cuando yo sea presidente, con nuestra posición clara, con nuestra posición nítida y con la defensa de nuestros agricultores por bandera”, ha asegurado.

Núñez ha concluido reafirmando su compromiso con el campo de Castilla-La Mancha y asegurando que el PP “peleará por cada gota de agua que necesita cada rincón de nuestra tierra”, porque “el futuro del campo es, en gran medida, el futuro de Castilla-La Mancha”.