Más de 200 incidencias en Albacete capital durante el apagón, ninguna de gravedad

elDiarioclm.es

29 de abril de 2025 14:51 h

0

Más de 200 incidencias se atendieron en Albacete capital durante la jornada del apagón de este lunes 28 de abril, ninguna de gravedad. En la gestión de los hechos trabajaron cerca de 230 personas, entre Bomberos, agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Se realizó un total de 36 rescates de ascensores, así como acompañamiento al domicilio de personas con movilidad reducida, gestión de suministro en residencias de ancianos y otros centros prioritarios, así como tres fugas de agua en las calles Doctor García Reyes, Oscar Wilde y Herreros. En la mañana de este martes, se han incorporado 15 bomberos del turno más 7 mandos de coordinación.

El alcalde Manuel Serrano ha asegurado que “el Ayuntamiento sigue trabajando para que todos los servicios municipales funcionen hoy con normalidad después del grave apagón sufrido ayer y que no se resolvió hasta pasada la medianoche”.

Así, “para contribuir a que la ciudad retorne sin problemas a la normalidad, van a estar abiertas las Escuelas Infantiles con su horario habitual, y se mantienen todas las actividades culturales y deportivas programadas. También abrirán las piscinas municipales, una vez comprobado que se garantizan los niveles de salubridad e higiene necesarios”. Funcionará con normalidad el servicio de transporte público, la recogida de basuras y la limpieza viaria y de zonas verdes, “servicios que incluso pudimos mantener durante el día de ayer pese a las obvias dificultades, y gracias siempre al esfuerzo y compromiso de los trabajadores responsables”.

El alcalde ha agradecido de nuevo la “ímproba labor desarrollada por la Policía Local. Bomberos y Protección Civil, así como el resto de cuerpos de seguridad y todos los trabajadores municipales que se han implicado y siguen haciéndolo para mantener los servicios y atención que necesita la ciudadanía”.

Serrano ha señalado asimismo que “vamos a continuar con la previsión de iniciar el asfaltado de la calle Hermanos Falcó, que llegará a 5.000 metros cuadrados de esta importante vía recién remodelada y que comenzarán hoy mismo con el asfaltado del tramo entre la plaza Alberto Mateos y la calle Pozo de las Nieves, para continuar mañana hasta calle del Ángel y concluir el lunes y martes próximo”.

El alcalde, por último, ha reiterado el agradecimiento a los trabajadores municipales “y a todo el personal implicado para minimizar los riesgos y las molestias de una situación indeseada que ha afectado gravemente a la vida en la ciudad”.

“Decisiones controvertidas, pero necesarias”

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia albaceteña, Pedro Antonio Ruiz, ha defendido que se han debido tomar “decisiones controvertidas, pero necesarias”. En los centros hospitalarios de la provincia se llegó a despejar camas, ante la previsión de tener que atender a personas con soporte de oxígeno domiciliario. “Se llegaron a preparar hasta 174 dispositivos, que finalmente no tuvieron que utilizarse, porque en el Perpetuo Socorro, punto habilitado en la capital para ello, se atendieron a 10 personas, además de tres grandes afectados con discapacidad; cuatro, en Almansa y seis, en Hellín”. También se atendieron dos partos, que transcurrieron con normalidad.

La extrema situación convirtió a las residencias de mayores en “puntos calientes” y de especial preocupación para el Gobierno regional. En este sentido, el delegado de la Junta ha informado que “todo el sistema estaba preparado y que no hubo necesidad de tomar ninguna medida extraordinaria”, en lo que a atención de mayores se refiere.

A este respecto, Ruiz Santos ha agradecido la colaboración de empresas de reparto de oxígeno y empresas de suministros, “que pusieron sus materiales a nuestra disposición”. “En total, durante el apagón se repartieron cerca de 100.000 litros de gasoil por los centros públicos, que han garantizado el funcionamiento de generadores y que la situación transcurriera de la mejor manera”.

Una “normalidad” en medio del caos, que Ruiz Santos ha atribuido, también, a la perfecta coordinación entre administraciones, y entre los efectivos participantes, como los cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Ciudadana de la Junta, Sepei de Diputación, y los Servicios municipales.