El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha mostrado este lunes su apoyo al municipio de Fuente-Álamo “en la batalla emprendida por la sociedad civil y su ayuntamiento para evitar que el proyecto del macrovertedero promovido por la empresa Ambiental Bazul SL salga adelante”, después de que este fin de semana se produjera una concentración ciudadana en esta población albaceteña rechazando la iniciativa empresarial.
Las razones para posicionarse en contra, según el sindicato, tienen que ver con el objetivo común de “preservar la calidad medioambiental para que no se vea afectada la agricultura, ganadería y viticultura, actividades que son el sostén económico de la comarca”.
Tras reunirse con la Asociación Juntos por Fuente Álamo y conocer las características de la planta de gestión de residuos y vertedero que pretenden construir en el municipio albaceteño, CCOO considera que este tipo de proyectos son “incompatibles” con el discurso del desarrollo sostenible. “No se puede defender un modelo de crecimiento para nuestros pueblos que sea respetuoso con el entorno y los recursos naturales, y al mismo tiempo dejar la puerta abierta a proyectos con consecuencias negativas y dañinas para el medio natural, máxime cuando hablamos de municipios cuyo presente y futuro dependen de una actividad eminentemente agrícola y ganadera”, sostiene el sindicato.
En el caso concreto de Fuente-Álamo CCOO recuerda que “además es una zona en la que se concentran miles de hectáreas de viñedos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Jumilla”.
CCOO cree que “falta transparencia”
El secretario general de CCOO Albacete advierte también de la “falta de transparencia y de información que ha envuelto el proyecto y de la inexistente participación de la ciudadanía afectada”.
En opinión de Paco Gómez, “las empresas sólo hablan de los beneficios que el proyecto va a reportar al municipio, incluida la creación de puestos de trabajo, pero cuando finalmente se conocen las verdaderas características que figuran en la documentación presentada a las administraciones para el informe de impacto ambiental y para obtener la autorización la realidad dista mucho de lo que se ha pretendido vender”.
Lo que ha ocurrido en Fuente-Álamo, según el sindicato, “empezó como una pequeña planta de tratamiento y resulta que va a ser un macrovertedero con capacidad para más de 150.000 toneladas, donde no solo se gestionarán residuos de la construcción, sino también residuos sólidos urbanos, bio-residuos y otros tipos de desechos”.
Empezó como una pequeña planta de tratamiento y resulta que va a ser un macrovertedero con capacidad para más de 150.000 toneladas, donde no solo se gestionarán residuos de la construcción, sino también residuos sólidos urbanos, bio-residuos y otros tipos de desechos
CCOO comparte la preocupación del pueblo porque esta actividad “va a provocar malos olores, proliferación de insectos, contaminación del aire y un riesgo importante de contaminación de los acuíferos, efectos todos perjudiciales para la calidad medioambiental y el bienestar de sus habitantes”.
Y a esto hay que sumar “el intenso tráfico de camiones que se va a generar para el transporte de los residuos”.
CCOO Albacete quiere posicionarse junto al movimiento social surgido para impedir que este proyecto vea la luz y se suma a su petición para que las administraciones implicadas no informen favorablemente a este proyecto.