Polémica en Ciudad Real por un acto público que identifica vacunas con autismo y enfermedades raras: “Es falso”

Las vacunas provocan autismo. Esta es una falsa afirmación, un bulo que circula en las redes sociales, pero que también intenta calar a través supuestos 'congresos' científicos, que no son tales. El último se ha anunciado en Ciudad Real para el próximo 28 de febrero, en un local privado y que se publicita bajo el lema 'Daños por Vacunas: autismo y enfermedades raras'.

La Confederación Autismo España y su homóloga federación en Castilla-La Mancha han mostrado su “indignación” por la convocatoria. Advierten del “grave riesgo sanitario y social que supone difundir teorías falsas que vinculan las vacunas con el autismo”.

Desde la confederación de ámbito estatal que representa a las personas con autismo y sus familias en nuestro país han trasladado su “absoluto rechazo” ante la próxima celebración de este evento, insistiendo en que no existe ninguna evidencia científica que respalde que las vacunas causen autismo, ni que el autismo pueda “revertirse” o “curarse” mediante tratamientos médicos o naturales.

“Estas afirmaciones son rotundamente falsas y están desacreditadas desde hace décadas por la comunidad científica internacional y por las autoridades sanitarias de referencia a nivel nacional e internacional”, aseguran.

Por contra, recuerdan que el autismo es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico y con una fuerte base genética, que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida. Así lo recogen, entre otros, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el DSM-5 (de la Asociación Americana de Psiquiatría) y la CIE-11 adscrita a la Organización Mundial de la Salud).

También inciden en que los únicos abordajes recomendados a nivel nacional e internacional son intervenciones psicoeducativas basadas en la evidencia, orientadas a proporcionar apoyos, potenciar capacidades y garantizar derechos, inclusión social y calidad de vida.

Se valen de dar falsas esperanzas a las familias que en una situación desesperada buscan cualquier recurso. Es injustísimo que jueguen con eso. Les están mintiendo

Rocío Rodríguez, coordinadora de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) subraya en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha que este tipo de movimientos lo integran “personas a título particular que se organizan en grupos”, que “están presentes en Cataluña y que quieren llegar a otros territorios. Se mueven en redes sociales para captar gente aunque en realidad no tienen implantación en ningún lugar, ni tienen estructura orgánica”.

En este tipo de actos se termina cobrando entrada. Pedimos a las familias que confíen en las asociaciones que les atendemos con evidencia científica y que les vamos a apoyar en toda la trayectoria vital de la persona

Este tipo de personas, según la coordinadora, “se valen de dar falsas esperanzas a las familias que en una situación desesperada buscan cualquier recurso. Es injustísimo que jueguen con eso. Les están mintiendo” y además advierte: en este tipo de actos, “se termina cobrando entrada”.

Reconoce que el diagnóstico de autismo es “un mazazo”, pero pide a las familias que rechacen a “los falsos gurús” y “que confíen en las asociaciones que les atendemos con evidencia científica y que les vamos a apoyar en toda la trayectoria vital de la persona. No están solos”.

Apunta también, para denunciarlas, a las falsas declaraciones del presidente de EEUU Donald Trump, quien llegó a asegurar que el uso del paracetamol en el embarazo es también causa del autismo. Algo que ha sido rotundamente desmentido. “Es un despropósito acusar a las madres de abusar del paracetamol en la gestión y encima cargar contra personas vulnerables, contra las familias. Es un mensaje que no debe comprarse bajo ningún concepto”.

El origen de las falsas teorías está en “un estudio fraudulento”

Estas teorías tienen su origen en un “estudio fraudulento” publicado en 1998 por Andrew Wakefield, posteriormente retirado, desacreditado y sancionado. Pese a eso ha dado lugar a décadas de “desinformación con consecuencias devastadoras”, advierten.

Desde entonces, recuerda Autismo España, numerosos estudios epidemiológicos, metaanálisis y revisiones sistemáticas “han confirmado de forma inequívoca” que las vacunas no causan autismo, incluyendo análisis recientes del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud.

Esta es la posición ya defendida anteriormente por Autismo España y que se alinea con el 'Informe técnico. Vacunas y autismo“'publicado en 2025 por el Centro Español sobre el Trastorno del Espectro del Autismo.

“No podemos permanecer en silencio ante la proliferación de este tipo de eventos, que vulneran el derecho a recibir información veraz, dañan la imagen social del autismo y ponen en riesgo la salud colectiva”, aseguran.

Recuerdan que este tipo de afirmaciones pseudocientíficas “erosionan la confianza en las vacunas, que salvan millones de vidas cada año, aumentando riesgos de brotes de enfermedades prevenibles como sarampión o polio”.

Se pide a las administraciones que actúen “con firmeza”

El evento se ha puesto en conocimiento tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha como del Ayuntamiento de Ciudad Real. Fuentes de ambas instituciones consultadas por elDiario.es Castilla-La Mancha han declinado pronunciarse sobre el citado congreso.

Mientras tanto la entidad les pide que “actúen con firmeza, dentro de sus competencias” e investigar “posibles responsabilidades y prevenir la difusión de contenidos pseudocientíficos que atentan contra la evidencia científica, la salud pública y los derechos de las personas con autismo”.

“Hemos pedido al ayuntamiento y a la empresa que lo gestiona que no permitan su celebración”, explica Rocío Rodríguez. “Las redes sociales lo convierten en algo incontrolable y hay que posicionarse”, para denunciar la falsedad de este tipo de propuestas, recalca.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real anuncia “medidas legales”

Quienes sí se han pronunciado son los médicos de Ciudad Real. La organización colegial que agrupa al colectivo dice estar “recabando información de manera rigurosa” sobre los contenidos anunciados y sobre las posibles implicaciones sanitarias, profesionales y sociales que pudieran derivarse de este tipo de iniciativas.

Se ha posicionado “claramente en contra de las pseudoterapias y de cualquier mensaje que ponga en duda la seguridad, eficacia y utilidad incuestionable de las vacunas, una de las principales herramientas de la salud pública”.

Estamos claramente en contra de las pseudoterapias y de cualquier mensaje que ponga en duda la seguridad, eficacia y utilidad incuestionable de las vacunas, una de las principales herramientas de la salud pública

En un comunicado ha defendido “la deontología profesional médica” como “garante” para que los médicos colegiados ejerzan su actividad conforme a “los principios éticos, científicos y legales que rigen la profesión”.

También afirma que el colegio profesonal “solo reconoce como válido el conocimiento médico basado en la evidencia científica, contrastado y aceptado por la comunidad científica y profesional, y rechaza cualquier planteamiento que no se sustente en dichos criterios”.

Tampoco admite la atribución de efectos adversos que no estén recogidos en las fichas técnicas oficiales aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y anuncia “medidas legales y deontológicas” para defenderlo y “preservar la seguridad de los pacientes y de la ciudadanía”, en coordinación con las instituciones y autoridades sanitarias.

Se trata de lograr “la prevención de la difusión de bulos, desinformación y falacias pseudomédicas que puedan poner en riesgo la salud pública”.

Desde la Asociación de