La Diputación de Guadalajara pagará la mitad de la compra de terrenos para seguir excavando en Caraca

La Diputación provincial de Guadalajara destinará 35.000 euros a la adquisición de los terrenos donde se asienta la ciudad romana de Caraca, con el objetivo de apoyar la continuidad de las excavaciones arqueológicas en este enclave. Con ello, la institución provincial sufragará la mitad del coste necesario para la compra de dos terrenos privados de unas cinco hectáreas que el Ayuntamiento de Driebes necesita adquirir para su expropiación.

Esta aportación económica, tal y como ha señalado la diputada de Cultura, Sabrina Escribano, estos terrenos albergan el núcleo principal de la ciudad romana y, con esta aportación se garantiza “su protección, posibilitar nuevas excavaciones arqueológicas y compartir con la sociedad este legado histórico”.

El apoyo económico de la Diputación se realiza en el marco de la campaña de micromecenazgo 'Salvemos la ciudad romana de Caraca', una iniciativa que el Ayuntamiento de Driebes, en colaboración con el Equipo Arqueológico Caraca y la asociación Hispania Nostra, acaba de poner en marcha con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para adquirir los terrenos privados donde, según estudios previos, se localizan el centro neurálgico de la ciudad romana y su foro.

La presentación de esta acción tuvo lugar ayer en el salón de actos del Museo provincial de Guadalajara, en un acto en el que sus impulsores pusieron de relieve la importancia que este proyecto tiene para la provincia, al tratarse del único yacimiento romano de estas características descubierto hasta la fecha.

La “extraordinaria relevancia” de Caraca

En ese contexto, Sabrina Escribano destacó que los trabajos desarrollados en los últimos años en el cerro de la Virgen de la Muela han confirmado la “extraordinaria relevancia de Caraca”, lo que justifica la continuidad de las excavaciones, así como la necesidad de su protección y difusión, aspectos fundamentales para profundizar en el conocimiento de la época romana en Guadalajara y en el trazado de sus principales vías de comunicación.

La diputada de Cultura recordó que la Diputación lleva respaldando este proyecto desde 2019 mediante la firma de convenios anuales, si bien “la actual situación ha hecho necesario un esfuerzo adicional por parte de la Institución provincial para asegurar la continuidad de las excavaciones y la adecuada conservación de este patrimonio para que pueda ser disfrutado por futuras generaciones”.

Por ello, Sabrina Escribano expresó su deseo de que la campaña de micromecenazgo alcance su objetivo y apeló a la implicación conjunta de ciudadanos, instituciones y entidades para proteger y garantizar el futuro de Caraca.