Recta final de las primarias socialistas sin apenas 'ruido' y sin debate a la vista

Recta final para la celebración de las primarias en el PSOE de Castilla-La Mancha que enfrenta a Emiliano García-Page y a José Luis Blanco por la Secretaría General del partido en la región. Será el sábado 30 de septiembre cuando los más de 12.500 militantes de esta formación están llamados a votar a su próximo líder.

La campaña electoral se iniciaba el pasado 20 de septiembre y se prolongará hasta el viernes 29. Se está caracterizando por el poco ruido mediático, sobre todo si tenemos en cuenta que García-Page se está prodigando poco como candidato, realizando una campaña interna, aprovechando sus visitas como presidente de la Junta para reunirse con distintas agrupaciones locales, mientras que sus partidarios aprovechan las redes sociales para lanzar mensajes y propuestas a través del hashtag #VamosconPage.

La última ha sido una propuesta lanzada a través de whatsapp en la que se propone a los militantes enviar vídeos en los que se muestre el apoyo al actual secretario general con frases como 'Nosotros con Emiliano', o '¡Voy con Page!'.

Es a través de las redes sociales como García-Page está lanzando sus propuestas, como crear un Portal de Transparencia para el partido en el que se publique la información y las declaraciones de los cargos institucionales y orgánicos, de corte muy similar al que se ha puesto en marcha en la Junta castellano-manchega. O un plan de modernización de las agrupaciones locales, para mejorar y ampliar los servicios que ofrecen las casas del pueblo y dar “más poder” a la militancia a través de una Conferencia Regional de Organización que “desarrollará y avanzará en el modelo de partido abierto acordado en el 39 Congreso del PSOE” con la introducción de Comités Regionales Abiertos, introduciendo las figuras de 'observador' e 'invitado' y con jornadas sectoriales “de debate” entre los militantes.

La candidatura de Page “desvirtúa” el sentido de las primarias, según Blanco

Mientras, José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) sigue con su ronda de visitas, a diario, a distintos puntos de la región. Su figura es menos conocida en el ámbito regional y, por eso, ha realizado un esfuerzo durante semanas por llegar al mayor número posible de agrupaciones locales.

Este viernes pasaba por Mota del Cuervo y Tarancón, en Cuenca y este domingo se desplaza a Talavera de la Reina, que celebra su Feria de San Mateo. El candidato de Guadalajara lleva semanas insistiendo en que todos los militantes participen de las decisiones y se abandonen los “antiguos modos” y apostando por la bicefalia en el partido: un secretario general y un candidato a la Presidencia de la Junta. Una aspiración, esta última, según ha repetido en varias ocasiones, que no es la suya.

Blanco afirma que su candidatura no va “en contra de nadie”, sino, por el contrario, a favor del partido socialista y del gobierno regional. Por este motivo, el candidato dice estar en desacuerdo “absoluto” con la línea de campaña emprendida por la otra candidatura, puesto que, en su opinión, “desvirtúa el sentido de unas primarias internas” y pretende “confundir” al mezclar conceptos que él mismo entiende como “claramente diferenciados y, por otro lado, perfectamente complementarios”.

En su programa propone visitar una agrupación socialista de la región cada semana, a realizar consultas a la militancia como modo habitual de tomar las decisiones más importantes de la organización, a que la Comisión Ejecutiva Regional (a través de cualquiera de sus integrantes) dé cuenta de la gestión ante las distintas agrupaciones una vez al semestre, a mantener abiertos diversos canales de comunicación directa con militantes y simpatizantes para fortalecer el tejido social del partido y de la región, entre otras medidas.

¿Habrá debate entre ambos?

Uno de los aspectos de esta campaña que sigue sin aclararse es si se producirá o no un debate público entre ambos candidatos. José Luis Blanco propone realizarlo al menos con cinco días de antelación a las votaciones, es decir, se tendría que celebrar este lunes 25 de septiembre. En este sentido ha lamentado que desde la candidatura de Emiliano García-Page “no se estén facilitando las cosas al ofrecerse a realizarlo apenas 48 horas antes de las primarias”. Un plazo que considera “insuficiente y poco eficaz” para que los militantes puedan madurar las propuestas y el proyecto de partido de cada uno de los candidatos.