El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM CLM) ha denunciado una presunta agresión verbal a intimidación a una médica de Atención Primaria, en el consultorio de la localidad ciudadrealeña de Torralba de Calatrava, por parte del hijo de una paciente.
Los hechos sucedieron el pasado miércoles, 3 de septiembre, durante el desempeño de la la labor asistencial de la médica. Según el parte que remitió, el usuario que acompañaba a su madre accedió a la consulta profiriendo insultos y amenazas con frases como: “Estoy esperando desde las 10:20, inútil”, “la voy a hacer botar de su puesto de trabajo” o “más vale que me atiendas como quiero, si no estuviera mi madre, ya veríamos lo que pasa”.
Según apunta el CESM CLM, el presunto agresor, además, utilizó su teléfono móvil para “grabar de forma intimidatoria a la facultativa, llegando a acercarlo a escasos centímetros de su rostro mientras continuaba con los gritos”.
La situación obligó a la profesional a solicitar ayuda al personal de enfermería y a una celadora, iniciándose posteriormente los trámites para interponer la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, poniéndose también los hechos en conocimiento de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real (SESCAM), a la que está adscrita el consultorio médico.
“Este episodio de amenazas ha generado en la facultativa una sensación continua de ansiedad y vulnerabilidad, repercutiendo y afectando a su estado emocional”, añade el Sindicato Médico, que exige al SESCAM y a la Consejería de Sanidad que se adopten medidas inmediatas de protección y prevención.
Entre sus peticiones, reclama el cambio de cupo del usuario agresor, la activación de los protocolos de agresiones a personal sanitario, el acompañamiento legal y psicológico a la profesional afectada y la disponibilidad del 'bbotón de pánico' en todas las consultas.
“Las agresiones, sean físicas o verbales, no pueden normalizarse ni quedar impunes. La pasividad institucional ante estos hechos pone en riesgo no solo la salud mental y física de los profesionales, sino también la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes”, señala el CESM CLM.
El sindicato reitera su solidaridad con la compañera agredida y anima a todos los profesionales a denunciar cualquier situación de violencia, acoso o intimidación. “Basta ya de agresiones. La sanidad pública no puede permitirse seguir perdiendo a sus profesionales por miedo o desprotección”, agrega.
El Colegio de Médicos de Ciudad Real exige medidas “más contundentes”
A raíz de esta agresión, que se suma a otra recibida en el Centro de Salud Pío XII de Ciudad Real, donde un paciente escupió a su médico directamente en la cara, el Colegio de Médicos de Ciudad Real se ha pronunciado para mostrar “su más enérgica repulsa y condena” ante estos dos hechos. “Se suman a una preocupante escalada de violencia contra los profesionales sanitarios”, han lamentado en un comunicado.
El Colegio de Médicos ha trasladado “todo su apoyo, solidaridad y disposición a ambos facultativos agredidos”, y les ha ofrecido asistencia jurídica gratuita para la tramitación de las denuncias.
La corporación colegial ha aprovechado para reclamar medidas que impidan que estos cosas se repitan en el futuro: “Es imprescindible reforzar la prevención y protección en todos los centros sanitarios mediante medidas y una respuesta rápida desde la administración sanitaria”.
Asimismo, hacen un llamamiento a la sociedad para recuperar el respeto y la confianza hacia quienes velan por su salud: “Si seguimos por este camino, corremos el riesgo de que los médicos, sobre todo los más jóvenes, opten por marcharse a otros países donde se sientan más valorados y protegidos. Y eso lo acabará pagando la ciudadanía”.