ENTREVISTA

El líder de CCOO Castilla-La Mancha: “Con alguna ley regional subyace la idea de que lo público es un problema”

Ha sido secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO Castilla-La Mancha. Ahora Javier Ortega es el secretario general del sindicato tras un Congreso Regional de trámite, con más de un 93% de apoyo.

Le pedimos que hable de sí mismo y lo primero que le sale es su condición de albaceteño y también la de “padre de tres adolescentes, de esos que quieren ejercer”.

Nos cuenta que en sus inicios profesionales quiso convertirse en abogado especializado en Derecho del Trabajo, pero su contacto con Luis Collado, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y abogado laboralista cambió su vida.

Fue concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Albacete en la ya lejana legislatura 1999-2003, y cuando le preguntamos si cree que su predecesor al frente de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, optará a la Alcaldía de Albacete no lo desmiente, aunque tampoco se moja. “¿Quién no quiere ser alcalde de su pueblo?”, comenta. Llevan trabajando juntos casi dos décadas.

Cuando habla de su nueva responsabilidad lo hace citando al “equipo”. Todavía no tiene fecha para reunirse con el presidente regional Emiliano García-Page, al que durante la entrevista le envía varios ‘recados’ porque con algunas políticas de su gobierno, nos dice, “la idea que subyace al final es que lo público es un problema”.

También le preocupa el intento de la extrema derecha por “deslegitimar” el papel de los sindicatos o los accidentes laborales. “No puede salir gratis no cumplir ciertas medidas de seguridad”. 

¿Cuál es su hoja de ruta en estos primeros días de mandato?

Estamos cerrando todavía el proceso electoral confederal del sindicato. Unai Sordo accederá al tercer y último mandato, como marcan nuestros estatutos.

El objetivo es seguir siendo factor de movilización de la clase trabajadora. Somos un sindicato de los trabajadores, no un sindicato para los trabajadores. La movilización y la negociación colectiva son los dos grandes vectores para transformar realidades injustas.

Se acerca el Día de Castilla-La Mancha y mi reflexión es que la Autonomía ha supuesto avance en muchos campos, pero hay que mantenerlo porque si no, poco a poco, se deteriora.

Nos enfrentamos a una realidad diferente. La Sociología del Trabajo no es la misma de hace 40 años, ni siquiera la de hace 10 años, pero los retos de un sindicato que quiere ser referente para la clase trabajadora siguen siendo los mismos para dar respuestas.

El mandato es de tres años para el secretario general. ¿Se plantean cambiarlo?

La limitación de mandatos es una característica que ha regido a CCOO desde el inicio. Es una discusión confederal y algunas organizaciones han presentado enmiendas para ampliar la limitación de mandatos de las ejecutivas regionales. En Castilla-La Mancha mantenemos la limitación. Es bueno renovar ejecutivas y aquí la hemos renovado en un tercio. En cualquier caso, es indudable la limitación de mandatos de la Secretaría General.

¿El sindicalismo goza de buen estado de salud?

Creo que sí. En Castilla-La Mancha CCOO y UGT somos casi el 74% de la representación de los trabajadores. Es un dato relevante en un momento en el que legítimamente existen otras expresiones sindicales.

En los espacios con presencia de CCOO hay mejores convenios colectivos, mejores condiciones de trabajo, se respetan más las condiciones de seguridad y salud…

En 2024, CCOO tuvo casi 65.000 personas afiliadas. Es un dato contrastable y relevante. Lo es también el hecho de que hay muchas empresas pequeñas que no pueden tener representación sindical, pero hay 5.000 delegados del sindicato en las empresas públicas y privadas.   

Vox dice que algunos sindicatos están “sobrerrepresentados”, que hay “delegados sindicales fantasma” y que reciben mucho dinero. El año pasado inhabilitó a tres concejales por apoyar los presupuestos del PP en Albacete, esgrimiendo que financiaban a “sindicatos de izquierda”. ¿Usted qué piensa?

CCOO Castilla-La Mancha ingresa entre ocho y nueve millones de euros de las cuotas de sus afiliados. La subvención a la que se refiere Vox creo que son unos 15.000 euros para un proyecto relacionado con inmigración. Cualquiera que sepa de aritmética básica verá que el sindicato no depende de esa cantidad.

Lo que me preocupa, y es algo que hay que combatir, es la agresión permanente de la ultraderecha a nuestra legitimidad. Hay un reconocimiento mutuo entre nosotros y la patronal, pese a las discrepancias. Esa es la clave de la democracia.

Me preocupa, y es algo que hay que combatir, la agresión permanente de la ultraderecha a nuestra legitimidad

La ultraderecha no reconoce este sistema representativo. Los 5.000 delegados tienen nombres y apellidos y están inscritos en la oficina pública de elecciones sindicales. Es mentira que haya ‘delegados fantasma’, lo que ocurre es que en una empresa pequeña el delegado no tiene ni crédito horario.

Sobre el dinero público, creo que las organizaciones sindicales, igual que las políticas, tienen que recibirlo por la función que constitucionalmente tienen reconocida. Hay reglas de juego.

CCOO y UGT en Castilla-La Mancha participamos en una serie de políticas de empleo, de formación, de salud laboral… que pueden rondar el millón y medio de euros. Creemos que reporta beneficio a la sociedad y además usamos parte de nuestra estructura también.

Si Vox piensa que eliminando esas partidas va a acabar con el sindicato, se equivoca. El sindicato depende de sus ingresos propios, de los afiliados y afiliadas que tiene, tanto los de cuota como los de servicio jurídico. 

“Hay una tendencia privatizadora en la Sanidad que me preocupa”

 ¿Le ha llamado Emiliano García-Page?

No. Nos felicitó a través de Twitter. No pudo acompañarnos en el Congreso.

¿Han quedado para verse?

La primera reunión que quiero mantener con mi Ejecutiva me gustaría tenerla con el presidente de Castilla-La Mancha. Intentaremos despejar agendas para hacerlo pronto. No hay fecha.

¿Qué le va a pedir?

La comunidad autónoma no tiene origen histórico ni raíces culturales comunes o lengua propia, pero se ha configurado mejorando servicios públicos. Lo hemos conseguido entre todos y todas, pero esos derechos no se heredan, como dijo Nicolás Sartorius, y hay que mejorarlos.

Hay una tendencia privatizadora que me preocupa en el ámbito de la Sanidad. En la Educación... Todavía no ha llegado a Castilla-La Mancha como ya vemos en otros sitios con las universidades privadas. Me preocupa la parte pública gestionada a través de contratas y de externalizaciones.

¿No le gusta la colaboración público-privada de la que presume el Gobierno de Castilla-La Mancha?

No es que no me guste. Lo que creo es que eso no debe suponer desentenderse de la responsabilidad porque contratas a una empresa.

Hay casos grandes y pequeños. Los impagos salariales son responsabilidad de la empresa, pero la Administración contratante algo tendrá que decir. Se puede contratar empresas privadas, pero no a costa de la precarización laboral.

No es que no me guste la colaboración público-privada. Lo que creo es que eso no debe suponer desentenderse de la responsabilidad porque contratas a una empresa

¿Por eso propone un pacto por los servicios públicos?

Sí, y no hablo solo de los servicios que se gestionan de forma directa, sino de todos los demás. Tiene que haber garantías. No puede ser que la Administración vuelva a contratar con empresas incumplidoras del servicio público.

A principios de año advirtieron ustedes del riesgo de despido de 2.500 funcionarios por la Ley de Simplificación Administrativa. ¿Lo sigue pensando?

Sí, es que no nos gusta y se lo hemos dicho al Gobierno regional porque la idea que subyace al final es que lo público es un problema. Y como los empleados públicos, en su exceso de celo o escasa dedicación, ponen trabas a la actividad económica, pues se busca la fórmula para acelerarlo, y por supuesto pagando.

Esto no puede ser. Para obtener una licencia de actividad, la garantía la tiene que dar un funcionario público. Otra cosa es que los departamentos públicos estén infradotados. Así es imposible que hagan su trabajo.

Poner en marcha oficinas privadas para resolver las licencias de determinados servicios públicos es preocupante. Si sale del control público, no hay garantías de gestión correcta y solvente.

No nos gusta la Ley de Simplificación Administrativa y se lo hemos dicho al Gobierno regional porque la idea que subyace al final es que lo público es un problema

¿Cómo ve la cascada de proyectos prioritarios que se publican cada día en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que también simplifican (y facilitan) la tramitación?

Es cierto que las trabas administrativas tienen que ser las menos posibles, pero la Administración tiene la obligación de tomar decisiones en condiciones de igualdad en todos los ámbitos.

Muchos de esos proyectos serán seguramente generadores de empleo. De algunos nos enteramos por los medios de comunicación. No creo que sea un problema de velocidad administrativa ni de aligerar trámites. Hay formas de hacerlo, pero los ritmos de la Administración son los que son.

Un juzgado ha anulado 98 puestos de libre designación que la Junta creó en 2019. ¿Sobran asesores y altos cargos?

No creo que tengamos que demonizar los puestos políticos que tenga que haber, pero los que tengan que haber. Si estamos diciendo que hay problemas para prestar determinados servicios públicos, pues creo que hay que priorizar en esos ámbitos.

Lo que me preocupa es que, en aquel momento, eso no fue acordado en la mesa de negociación con los sindicatos. ¿Qué debe decidirlo el gobierno? Sí, pero en la relación de puestos de trabajo, lo razonable es hablarlo con la representación legal de los trabajadores. Cuando lo impones, puede haber indicios de que la pretensión del Gobierno está por encima de lo razonable.

Cuando impones puestos de libre designación, sin negociación, puede haber indicios de que la pretensión del Gobierno está por encima de lo razonable

¿Le gusta el texto para el nuevo Estatuto de Autonomía?

Creo que es más ajustado a la realidad actual. Nosotros planteamos el reconocimiento expreso de los servicios públicos y al diálogo social. La mención que se hace no era la que queríamos… pero bueno.

Era una anomalía que el Estatuto no se hubiera revisado. Es una buena noticia que se pueda renovar.

Ángel Nicolás acaba de revalidar su quinto y último mandato al frente de CECAM, apelando a la línea continuista de diálogo social con CCOO y UGT. ¿Cómo lo ve?

Estuve trabajando con José Luis Gil, que desgraciadamente falleció hace poco, después con Paco de la Rosa y a los dos los he tenido por sindicalistas duros. Han tenido enfrentamientos legítimos con la patronal y ha habido muy buenos acuerdos. Me fijo en ese espejo.

La continuidad a la que alude el presidente de la patronal la comparto. Creo que UGT también.

UGT y CCOO han cambiado de forma casi simultánea la dirección regional al frente de ambos sindicatos. ¿Qué relación quiere tener con su homóloga, Lola Alcónez?

Para nosotros la unidad de acción es estratégica. La gente necesita que las organizaciones sindicales apuesten por políticas con mayúsculas: reducción de jornadas, negociación de convenios colectivos, la modificación del sistema de despidos…

Estamos coordinando un encuentro entre las ejecutivas, pero ahora ambos estamos en procesos de renovación confederal.  

Con la siniestralidad laboral hay que dar un paso más con las empresas incumplidoras. No puede salir gratis no cumplir ciertas medidas de seguridad

¿Hablan ustedes de siniestralidad laboral con la patronal y con el gobierno? En 2010 hubo 52 accidentes mortales en Castilla-La Mancha y en 2024 fueron 58. En años intermedios, el mejor dato no ha bajado de 33 muertes en el trabajo. ¿Hay algo que no se está haciendo bien?

Desde el diálogo social se está haciendo un buen trabajo, pero no es suficiente si sigue habiendo accidentes mortales.

La puesta en marcha de un Instituto de Salud Laboral lleva sus plazos, pero es urgente. Debe ser el motor que impulse la cultura preventiva. Esa es la clave. La mayoría de los accidentes se pueden prevenir.

Después creemos que hay que dar un paso más con las empresas incumplidoras. No puede salir gratis no cumplir ciertas medidas de seguridad.

El día 31 casi 40 plataformas contra las macrogranjas y las plantas de biogás se van a manifestar en Albacete. ¿Cómo contempla CCOO la agroindustria en el medio rural?

La riqueza debe ser distribuida. Me gusta el concepto de justicia social, aunque los profetas de la motosierra lo estén demonizando. A veces no puede ser a cualquier precio.

Hay que poner sobre la mesa el componente medioambiental y la salud de las personas. Hay que hablar con todo el mundo. El Gobierno regional debe ser sensible.

Nosotros creemos que Castilla-La Mancha no puede ser solo turismo y eventos, logística… Es un modelo con pies de barro. Ahora se quiere ‘contaminar’ el escenario de las energías renovables a cuenta del apagón. Es un modelo que encaja más con lo que creemos que puede ser generación de empleo de manera justa.  

 ¿Qué opina de la intención del ministerio de Óscar Puente de suprimir casi 70 paradas en Cuenca y Guadalajara en la conexión de autobús Madrid-Valencia? De forma reciente, Cuenca también se ha quedado sin tren convencional

Ya hemos sido muy críticos con la eliminación del tren convencional y sobre la línea de autobuses opino lo mismo. Vertebrar una región tan extensa como Castilla-La Mancha es muy costoso, pero si lo miramos todo en términos económicos… Tener un centro de salud en un pueblo también lo es.

La red de transporte público es clave y prioritaria para esa vertebración. Si no, podemos perder todos los esfuerzos que se están haciendo para fijar población. Si la gente no puede desplazarse, al final, se irá.

Somos muy críticos en lo que tiene que ver con el desmantelamiento de cualquier red pública de transportes. Tenemos el ejemplo de Cuenca y de otras localidades de Albacete. Eso tiene consecuencias a medio plazo: la gente quiere tener opciones para moverse. Es costoso, claro que lo es, pero también hay que mirar los beneficios.

La red de transporte público es clave y prioritaria para vertebración de Castilla-La Mancha. Si no, podemos perder todos los esfuerzos que se están haciendo para fijar población

Ha colaborado durante unas dos décadas con Paco de la Rosa. ¿Cómo definiría su paso por el sindicato?

Ha sido un gran secretario general que ha dado continuidad a la hora de sustituir a dirigentes históricos como Juan Antonio Mata o José Luis Gil. Es una persona muy contundente en los conflictos, un gran negociador y una figura muy potente en nuestra acción sindical.

Creo que en Castilla-La Mancha es una figura muy reconocida por su impulso al diálogo social. Espero haber aprendido muchas cosas de él. Hemos pasado mucho tiempo juntos.

¿Cree que optará a la Alcaldía de Albacete?

¿A quién no le gustaría ser el alcalde de su pueblo?  Teníamos un compañero en Albacete José Francisco del Campo, Pívot, que decía que los dos puestos más importantes eran los de secretario general de CCOO y alcalde.

Ahora tendrá que tomar sus decisiones. Y bueno… Oye, yo le deseo lo mejor.

Pesan duras acusaciones de presunto acoso por parte de una trabajadora que ha presentado una demanda contra Paco de la Rosa, de la que usted no se libra, ni tampoco la secretaria de Diálogo Social y Salud Laboral Raquel Payo, que forma parte de su ejecutiva. ¿Le preocupa?

De eso no le puedo decir nada.