La UCLM analizará las relaciones agua-sociedad como piezas clave de los avances en acciones ambientales eficaces

Una de las asignaturas pendientes de las políticas públicas de agua es la de integrar en ellas la participación social y su conocimiento y la de considerar a la sociedad como parte de los ecosistemas hídricos. Es el objetivo que persigue el curso de verano “Comprender las relaciones agua-sociedad como premisa para una acción ambiental eficaz” que la UCLM celebrará el 7 y 8 de junio. Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, será de carácter presencial en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Es necesaria la inscripción previa puesto que las plazas son limitadas.

En este curso se hablará del trinomio agua, sociedad y medio de ambiente poniendo casos de estudio, como el del la Red del Tajo o el Altiplano de Granada “Unido por el Agua”, en los que la sociedad junto con la comunidad científica van muy por delante de las Administraciones Públicas.

Arrancará a las 09.00 horas del 7 de junio con la entrega de documentación, a la que seguirá la inauguración y posteriormente, a las 10.00 horas, la ponencia “¿Por qué es tan difícil trabajar las cuestiones sociales en los estudios de agua? Una perspectiva del saber experto desde la ecología” a cargo del profesor de la UCLM Máximo Florín. Posteriormente, Rafael Ubaldo Gosálvez hablará sobre “Una perspectiva del saber experto desde el ecologismo”.

Del ciclo hidrosocial a los casos de estudio

A las 12.00 horas, Ana González Besteiro, Ingeniera de Investigación del Laboratorio UMR 5600 EVS impartirá la conferencia “El ciclo hidrosocial: una interacción entre respresentaciones sociales del agua, prácticas y discursos”. Y a las 16.30 horas será el turno de Teresa Gómez-Pastrana, Técnica de Gestión de Programas de Desarrollo y miembro del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, con la ponencia “Participación pública y gobernanza en las políticas públicas de agua en España”.

La segunda jornada, la del 8 de junio, arrancará con el Taller- Estudio del caso “El Altiplano Unido por el Agua, un ejemplo de movilización territorial”, a cargo de nuevo de Teresa Gómez-Pastrana, junto con Eva Jiménez, Técnica de Gestión de Programas de Desarrollo y miembro también de este grupo. Seguidamente, a las 12.00 horas, Beatriz Larraz, profesora de la UCLM y portavoz de la Red del Tajo, junto a Soledad de la Llama; realizará otro taller-estudio, en este caso de “La Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en Tajo/Tejo y sus Ríos y el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM: un ejemplo de integración de saberes con un objetivo común”.

A las 16.00 horas, el curso de verano culminará con la mesa redonda “Desafíos para la incorporación de la dinámica sociedad-ecosistemas acuáticos en las políticas del agua en Castilla-La Mancha”, con Máximo Florín, Beatriz Larraz, Eva Jiménez y Rafael Ubaldo Gosálvez.