En el marco del Consejo del Diálogo Social y en colaboración con el SEPE, UGT Castilla-La Mancha asesora a personas trabajadoras y desempleadas sobre la oferta de cursos gratuitos de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales (Procedimiento Acredita).
El equipo de técnicos repartido por las cinco provincias de la región ofrece información, orientación y asesoramiento sobre la oferta formativa disponible, ayudando a actualizar la cualificación de aquellos que están trabajando y aumentando las posibilidades de incorporación al mercado laboral de los que se encuentran en situación de paro. Además, este servicio de UGT les ayuda a convertir su experiencia laboral en una acreditación oficial gracias al procedimiento Acredita.
El secretario de Formación y Proyectos de UGT CLM, Óscar Molina, explica que se trata de un servicio a través del cual en 2024 fueron atendidas cerca de 2.500 personas. En este 2025, el sindicato espera alcanzar e incluso superar esta cifra y llevar el asesoramiento directamente a las empresas, tal y como hiciera también el año pasado.
Dichas acciones se complementarán con los Encuentros Provinciales, foros en los que -con la presencia de personas trabajadoras y desempleadas- se dan a conocer los programas de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y el procedimiento Acredita, en este acaso enfocados a los sectores sociosanitario, comercio y marketing.
“Para UGT la formación es una de las arterias principales para que todas las personas, sea cual sea su situación laboral, puedan cualificarse, recualificarse, reciclarse y ver reconocidas sus competencias profesionales para así mejorar sus condiciones de trabajo o poder acceder al mercado laboral y obtener un reconocimiento tanto laboral como personal”.