Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

“Muchas jóvenes desconocen lo que ha costado conseguir los derechos que tenemos las mujeres ahora”

FOTO: Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

Teresa Sánchez Garzón

  • Considera que la campaña del Instituto de la Mujer 'Sin un Sí es No' contra la violación en cita es “acertada y necesaria” para que las jóvenes sepan marcar los límites

Casi todo el mundo reconoce esta frase: ‘No me gusta que a los toros te pongas la minifalda’ que pertenece a una de las canciones más populares de Manolo Escobar, pero ¿alguien se ha parado a escuchar la letra?. Es una de las reflexiones que se hace María José Hernández, activista feminista, vocal del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer y miembro del Consejo Local de la Mujer de Toledo. “La famosa minifalda de Escobar está fuera de lugar y todo el mundo la ha cantado y bailado y todo el mundo ha sonreído al escuchar la canción”.

Con esta reflexión quiere explicar que hay varias generaciones que han tenido que aguantar mucho, no solo lo relacionado con el machismo sino también han tenido que callar ante algunas situaciones “que eran agresiones tanto físicas como verbales”. Sin embargo, y aunque la situación ha cambiado, todavía, señala, queda mucho por lo que seguir luchando especialmente para que no perdamos lo conseguido por las mujeres a lo largo de los últimos años.

Es por ello, por lo que a María José Hernández, considera “acertada y necesaria” la campaña puesta en marcha por el Instituto de la Mujer ‘Sin un Sí es No’ contra la violación en cita, una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud. Recordamos que una ‘violación en cita’, a diferencia de una violación en un asalto callejero, ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. Puede incluso producirse con alguien con quien ya se mantuvo en algún momento una relación sexual consentida.

En una “violación en cita”, la victima suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales. “Muchas chicas simplemente porque las han invitado a cenar se ven obligadas a conceder algo a cambio en este caso en el tema sexual”, señala Hernández. De hecho asegura que muchas chicas piensan que la culpa era suya, o que era una obligación.

“El año pasado la campaña fue dirigida a las chicas y este año a los chicos y el año que viene puede cambiar el destinatario. Lo importante es que quede claro el mensaje de que si una chica dice que no, no tiene porque tener relaciones sexuales hasta el final”, señala María José Hernández. “Me consta que entre la gente joven está habiendo mucho machismo todavía y hay mucho control con las redes sociales”.

En concreto, María José Hernández asegura que hay muchas jóvenes que piensan que está todo hecho porque no son conscientes de lo que se ha ido ganando durante los últimos años. “Se ha retrocedido por el olvido de la historia. En cuanto a feminismo, en la lucha por la igualdad, todo eso la gente joven no es consciente de lo que ha costado conseguirlo”.

Por todo ello, Hernández aconseja a las nuevas generaciones qué conozcan la historia del feminismo y lo que han luchado muchas mujeres para conseguir los derechos que tenemos ahora. De esta forma, podrán valorar más a la mujer y evitar que se produzca cualquier tipo de violencia.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats