Castilla-La Mancha Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre

La violencia machista en tres minutos: de “conductas chiquititas” a “estar literalmente en el cementerio”

pareja

0

“Quería hacer algo diferente para la comunidad educativa y para sensibilizar a la gente” en materia de violencias machistas. Con esta motivación y el interés por fomentar la igualdad de género, Marina Agudo diseñó el cortometraje ‘Esto bien’ que la ha llevado a hacerse con uno de los Premios Menina 2020 otorgados por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y es que Agudo, psicóloga de 26 años que actualmente se prepara las oposiciones a orientadora, produjo su corto para presentarlo a un concurso del Ayuntamiento de su pueblo, Almendros, una localidad conquense de apenas 300 habitantes.

En sus tres minutos de duración, el corto muestra en primer plano cómo una joven describe la violencia machista que ejerce su novio sobre ella. “Es un poco agresivo y manipulador, pero yo le entiendo y le quiero”, relata Celia García, la actriz protagonista. Tal y como explica Agudo, uno de los requisitos del concurso “era que no podía aparecer mi cara. Celia es una amiga de una amiga que se ofreció a hacerme el video de forma desinteresada, no quiso ni compartir el premio”. 

El mensaje redactado por Agudo y reproducido por García consiguió el aplauso local, pero también provincial ya que llegó hasta la Diputación de Cuenca desde donde decidieron presentarlo a los Premios Menina. Las palabras elegidas, la puesta en escena, la perspectiva, la visibilización de la violencia ejercida por los más jóvenes, o la sinceridad que consigue transmitir García, son algunas de las razones por las un vídeo "muy humilde técnicamente” las ha convertido en ganadoras de este galardón. “Es muy potente en su mensaje contra la violencia de género”, explican desde Diputación. 

“No quería que fuera el típico video asociado a la violencia de género. Se me ocurrió darle un giro a los acontecimientos y mostrar cómo de manera gradual el maltrato físico y psicológico puede ir a algo más extremo y que no se puede solucionar como es la muerte”, explica la joven quien también se comprometió en la lucha contra esta lacra durante su carrera. “Trabajo fin de Grado y mi Trabajo fin de Máster fueron sobre violencia de género”, cuenta. 

“Los adolescentes normalizan muchas relaciones tóxicas”

“Esa sensación extraña”, así define la protagonista de ‘Estoy bien’ el machismo. Con un mensaje claro y sencillo, la directora de la producción espera concienciar a los más jóvenes. “Creo que se sentirán identificados con algunas de las acciones del video como el control, la coacción o el aislamiento social. Me gustaría que vieran que no solo son golpes” que la violencia de género “no es solo maltrato físico, sino que tiene mucho en la línea psicológica”. 

Agudo no duda en afirmar que “los adolescentes normalizan muchas relaciones tóxicas” y cree que esta producción puede ayudar a dar a conocer “toda esta realidad porque se invisibiliza en muchos contextos”. Hay que dejar claro que “conductas chiquititas pueden derivar a que te aíslen de la familia y de los amigos, a que no te reconozcas, que eso lleve a una paliza o un maltrato psicológico, a estar en el hospital o estar literalmente en el cementerio”, tal y como refleja su cortometraje.

Evitar llegar a la denominada “punta del iceberg” es tarea del conjunto de la sociedad y de quien está más cerca de los jóvenes: su entorno educativo. “Puede ser un recurso importante porque es otra forma” de aproximarse a la violencia de género. 

“Espero ser una orientadora que pueda guiar a los alumnos y pueda hacer actividades como esta porque son imprescindibles y vitales para el desarrollo de niños y adolescentes”, añade.

Tras una carrera abordada con perspectiva feminista y proyectos como este cortometraje, Agudo tiene claro que la prevención es la única herramienta par aponer fin a las violencias machistas. “Si podemos prevenir ciertas actitudes desde niños y adolescentes no las van a desarrollar en el futuro” y para ello “la figura del orientador es imprescindible, debería haber más personas trabajando en ello. La salud mental, el civismo, los valores morales o la igualdad se dan de forma transversal en las asignaturas pero no se trabajan lo suficiente”. 

La igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente entre unos adolescentes cuyos modelos educativos, “como la música”, alientan esas relaciones tóxicas.

Agudo recuerda que las mujeres no están solas contra la violencia de género

El aislamiento y la culpabilidad son ejemplos de esos comportamientos que ejercen muchos hombres sobre sus parejas y que deriva en que “las mujeres piensen que están solas y que la gente de su entorno no las van a ayudar a salir” de relación tóxica. 

Por ello, Agudo recuerda que “en una urgencia, como es un maltrato, siempre habrá gente dispuesta a ayudar. Quiero recordar que hay gente buena en el mundo. Animo a que las mujeres que están viviendo un maltrato lo compartan porque hay alguien que te va a ofrecer su ayuda de forma desinteresada y altruista”. 

Los Premios Menina 2020, que este año celebran su octava edición, son una iniciativa de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha para reconocer la labor en la erradicación de las violencias contra las mujeres y la dedicación profesional en apoyo a mujeres maltratadas, ante la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre

    Autores

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2020 - 20:18 h

Descubre nuestras apps

stats