Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El juzgado ordena el ingreso en prisión del concejal de Ponferrada investigado por presunta tentativa de homicidio y malos tratos a su mujer

El concejal detenido, Pedro Muñoz, en una rueda de prensa.

Laura Cornejo

0

El Juzgado de Instrucción 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia sobre la Mujer, ha ordenado el ingreso en prisión comunicada sin fianza del concejal detenido por supuestos malos tratos a su mujer, Pedro Muñoz. El edil está investigado en una causa abierta por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar.

El arresto se ha producido este martes, días después de que su mujer ingresase en el hospital en estado grave el pasado jueves. La versión que se dio en un primer momento fue que las lesiones eran fruto de “una caída” en su vivienda de Toreno, algo que no acabó de convencer ni a los médicos que alertaron a la benemérita, ni a los agentes. Según ha podido saber eldiario.es, la mujer no ha recuperado ha consciencia aún.

La investigación, aún sin cerrar es especialmente complicada porque la víctima, de 43 años, está inconsciente, y porque presenta una única lesión, un traumatismo craneoencefálico que el detenido atribuye a una caída.

En la tarde de este martes, Coalición por El Bierzo ha comunicado a través de una nota de prensa la renuncia de Muñoz a su acta de concejal y a su cargo orgánico de presidente del partido “debido a la situación procesal en la que se haya incurso” y “con el fin de que sus asuntos procesales no interfieran de ninguna manera en los asuntos públicos ni en el devenir de la formación política”. El partido ha aprovechado para “reconocer su dedicación” y “entrega” así como su “responsabilidad” por la decisión que ha tomado.

A pesar de la gravedad de los hechos que se imputan a Muñoz, Coalición por El Bierzo no condena el presunto caso de violencia machista aunque desea “una pronta recuperación de la que fuera hasta junio de 2016 compañera y miembro de la directiva de Coalición por El Bierzo”, en referencia a la víctima, de la que da el nombre, “así como un rápido esclarecimiento de los hechos”.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (PSOE), había confirmado en la mañana de de este martes, el “apartamiento inmediato” del concejal de las responsabilidades al frente de la Concejalía Delegada para el Proyecto de Lucha contra la Soledad no Deseada y de la Junta de Gobierno municipal hasta que se aclarase “de forma oficial” su “situación jurídica”. En ese momento Muñoz se encontraba detenido en dependencias de la Guardia Civil, donde declaró durante horas.

El alcalde señalaba que se trataba de una decisión “de carácter cautelar, que no prejuzga en absoluto el comportamiento ni las acciones” del edil, “pues en este punto hay que respetar rigurosamente tanto la actuación policial y judicial, así como la presunción constitucional de inocencia que ampara a todo ciudadano”.

Pero Ramón sí quiso despejar “título personal, como alcalde, y en nombre de los tres partidos integrantes del equipo de gobierno municipal” (PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos Ponferrada) en el Consistorio de Ponferrada, “cualquier duda respecto a su rechazo inequívoco y a la tolerancia cero ante las conductas que puedan encajar en la tipificación de violencia de género o violencia machista”. “No soy quien para prejuzgar una conducta y unos hechos que desconozco, pero la actuación policial nos revela indicios que nos lleva a adoptar esta dolorosa decisión, porque no podemos permitir que, una vez más, se asocie el nombre y la imagen de Ponferrada y de este Ayuntamiento a hechos y conductas poco ejemplares y que nos causan un gran daño a todos”, declaró.

Mientras la situación jurídica del concejal Pedro Muñoz permanezca

condicionada por la acción policial y judicial, el desempeño de las funciones que venía realizando en el equipo de gobierno municipal correrá a cargo del representante de Coalición por El Bierzo Iván Alonso Rodríguez.

De UPL al PP y de ahí a Coalición por El Bierzo

Pedro Muñoz acumula una trayectoria política amplia, salpicada por sus cambios de partido. De 2003 a 2015 fue alcalde de Toreno pero con dos partidos diferentes. En la etapa 2003-2007 formaba parte de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y de 2007 a 2015 con el PP. En esta misma etapa fue procurador del PP en las Cortes de Castilla y León. También ha sido diputado provincial en León entre 2015 y 2019, etapa en la que ya había dejado el PP para militar en Coalición por El Bierzo. Con ese partido ha sido concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada entre 2015-2019, en un pacto de Gobierno con el PP y actualmente con el PSOE y Podemos.

Etiquetas
stats