Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcones advierte contra las “voces” en Castilla y León que cuestionan la igualdad parapetados “detrás de las instituciones”

Virginia Barcones en un acto contra la violencia de género en Oña (Burgos)

EP

0

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado que en la Comunidad se oyen “demasiadas voces”, “demasiado ruido” en contra de la igualdad y negando la violencia de genero que “asustan” y se “parapetan detrás de las instituciones”.

Así lo ha señalado en la localidad burgalesa de Oña donde ha ahondado en que la violencia de género es “el mayor ataque a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres” y ha pedido a los ayuntamientos con Policía Local que todavía no se han adherido al convenio Viogen que suscriban estos convenios “para disponer de información sobre las víctimas de su localidad y para implicarse directamente en su protección”.

La representante del Gobierno en la comunidad autónoma, acompañada por el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente, y junto a la primera teniente de alcalde de Oña, Berta Tricio, ha inaugurado la Jornada de Igualdad que se ha celebrado en esta localidad burgalesa.

La delegada ha realizado una intervención referida a la 'Violencia de género. Prevención y protección' que es uno de los temas a tratar en esta jornada, en la que también se celebran dos mesas redondas, una sobre 'Mujer. Empoderamiento y mundo rural' y otra sobre 'El papel de las mujeres en las expresiones artísticas'.

Barcones ha afirmado que el “mayor ataque” a la igualdad efectiva es la violencia de género. “En España, una de cada dos mujeres ha sufrido la violencia de un hombre. 1.144 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este país desde 2003, 11 de ellas en la provincia de Burgos, que es la tercera con más víctimas de Castilla y León, después de León, con 14, y Valladolid, con 12”, señala, según recoge un comunicado remitido a Europa Press.

También ha apelado al compromiso de todos con las víctimas de la violencia machista, porque el porcentaje de denuncias presentas por familiares o amigos de las víctimas es “muy pequeño”. “Debemos implicarnos porque la solución empieza con la denuncia. De las 14 mujeres asesinadas este año, en 10 casos no había denuncia previa y en los 4 casos en que sí la había, fue interpuesta por la víctima”, ha añadido.

La protección policial activa a mujeres víctimas de violencia de género en Burgos alcanza a 668 mujeres, un 20,3 por ciento por ciento del total de casos dados de alta en Castilla y León, que se aproxima a los 3.300. Burgos, a pesar de ser la tercera provincia más poblada de Castilla y León, es la segunda en número de mujeres víctimas de violencia en el sistema Viogen.

Y desde la Delegación del Gobierno destacan que doce de esas mujeres están consideradas como de “riesgo extremo”. Se convierte así, en la provincia de la comunidad que más casos tiene en esta situación, lo que supone el 31 por ciento de las 38 mujeres que en la comunidad están consideradas de riesgo extremo, añade.

Virginia Barcones ha incidido en que no dejará de insistir “ni un solo momento” ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en que hay que ser capaces de que las víctimas se sientan “escuchadas y entendidas, respetadas y amparadas, sobre todo cuando dan el paso de formular una denuncia”.

Etiquetas
stats