Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La búsqueda de represaliados por el franquismo en el cementerio de Villadangos se iniciará el 24 de febrero

Cementerio de Villadangos del Páramo (León)

Antonio Vega

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado que iniciará el próximo jueves, 24 de febrero, las labores de prospección en el cementerio de Villadangos del Páramo en busca de las fosas comunes donde pudieran estar los restos de decenas de personas asesinadas por franquistas en ese municipio. Los trabajos se llevarán a cabo con los recursos de la asociación sin contar con ningún tipo de ayudas públicas, informan desde la entidad.

La búsqueda se retoma tras la polémica originada el verano pasado al votar en un concejo 22 vecinos en contra de autorizar la búsqueda de los restos de 70 víctimas de la represión franquista. Una decisión anulada por la Junta de Castilla y León al amparo del decreto de memoria histórica que ahora Vox pone como condición para negociar con el PP su anulación.

La ARMH iniciará a las 9 de la mañana del 24 de febrero tras obtener todas las autorizaciones pertinentes del Ayuntamiento, al tiempo que denuncian han cumplido con “numerosas trabas creadas por la alcaldía de la localidad”. Entre ellas

Las personas asesinadas por la represión franquista en Villadangos procedían de distintos municipios de la provincia de León: Mansilla de las Mulas, Valencia de don Juan, Sahagún, Benavides de Órbigo, Valderas, Villaornate, Folgoso de la Ribera, Villamarco, León, Alija del Infantado, San Cristobal de la Palanca, San Martín del Agostedo, Valdevimbre, Vegas del Condado, Oncina, Fuentes de Peñacorada, Navianos de la Vega (Alija), Sahechores de Rueda y Villadangos.

Los testimonios que se han recogido señalan que entre septiembre y noviembre de 1936, las sacas que se produjeron desde el campo de concentración de San Marcos, en la ciudad de León, eran llevadas a fusilar por las cercanías de la carretera N-120. A medida que iban siendo ejecutados, los cuerpos quedaban allí tirados pero se sabe que el párroco Manuel García Arias, con la complicidad de algunos vecinos, era avisado para recogerlos y entre todos se ocupaban de trasladar en un carro y enterrarlos en el cementerio

La prospección será dirigida por el arqueólogo gallego Serxio Castro, que ha llevado a cabo numerosas exhumaciones con la ARMH desde 2018. Los trabajos de antropología forense serán dirigidos por Laura González-Garrido, del Área de Antropología Física de la Universidad de León. Y junto a ellas participarán numerosos voluntarios y voluntarias procedentes de diferentes puntos de España, informa la asociación.

Los familiares organizarán un homenaje durante la búsqueda a Rufino Juarez, hijo de una de las personas asesinadas en Villadangos del mismo nombre, que falleció el pasado 1 de septiembre y que pasó años luchando por conocer lo ocurrido en Villadangos.  

Etiquetas
stats