Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castilla y León cierra toda la comunidad, pero mantiene abierta Burgos, la ciudad con mayor incidencia del país

Manifestación de hosteleros en Burgos capital.

Laura Cornejo

1

Castilla y León seguirá cerrada pero no Burgos, la capital de provincia con mayor incidencia de la COVID-19 en toda España. Se podrá entrar y salir de ella, incluso en las fiestas navideñas y llegando de otras comunidades. El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica este viernes el acuerdo 19/2020 que firma el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en el que se alude al informe de 10 de diciembre de la Consejería de Sanidad en el que “se concluye que la Comunidad de Castilla y León se encuentra en una situación de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida, que excede las capacidades del sistema sanitario”.

Por ello,  “procede prorrogar la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad hasta las 23:59 horas del día 10 de enero de 2021”, sin perjuicio del seguimiento y evaluación continua de la medida, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad.

Este acuerdo no recoge aún las condiciones especiales que se acordarán en el próximo Consejo de Gobierno y que adelantó el vicepresidente, Francisco Igea, el pasado jueves: a pesar del cierre perimetral, los días 24,25 y 31 de diciembre y el 1 de enero sí se podrá entrar en Castilla y León desde otras autonomías para pasar esos días clave de las fiestas navideñas con familiares y allegados.

El Bocyl también publica el acuerdo 96/2020 por el que se mantienen las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19, en Burgos capital. “En el municipio de Burgos, los indicadores de riesgo sanitario”, precisa el acuerdo, “obligan a mantener tanto el nivel de alerta 4, como la eficacia de las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional previstas en el Acuerdo 78/2020, de 3 de noviembre y en el Acuerdo 80/2020, de 12 de noviembre, para el ámbito del juego y las apuestas”. Pero, “la tendencia favorable de dichos indicadores, en este municipio, permite la apertura de los establecimientos de restauración, únicamente en terrazas al aire libre y, obviamente, con las limitaciones de aforo que impone el nivel de alerta 4”.

De este modo permanece suspendida la actividad en centros deportivos, casas de juego, centros comerciales de menos de 2.500 metros cuadrados así como el servicio interior de bares y restaurantes desde este viernes y hasta las 23:59 horas del día 17 de diciembre.

Por último, en el acuerdo 95/2020 se declara el Nivel 3 en la provincia de Ávila desde esta medianoche, como ocurrió la pasada semana con Segovia. Aunque en ese momento se establecieron cierres perimetrales de las primeras provincias que abrieron su hostelería (Segovia, Ávila, León y Salamanca), la Junta no los ha prorrogado. De este modo, a las provincias con menor incidencia del virus, Ávila y Segovia, (sin medidas excepcionales y con aumento de aforos en lugares públicos) podrán acudir personas desde el municipio más afectado del país, Burgos, y que mantiene cerrada buena parte de su actividad de ocio.

Etiquetas
stats