Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El tribunal decide si los condenados de la Arandina van a prisión con dos concentraciones enfrentadas a la entrada de los juzgados

Laura Cornejo

El tribunal que el pasado jueves condenó a los tres exfutbolistas de la Arandina por agresión sexual a una niña de 15 años decide este miércoles si entran o no en prisión para cumplir los 38 años de pena. La vistilla ha arrancado a las 11 de la mañana en la Audiencia Provincial de Burgos, donde se han concentrado dos grupos antagónicos: los que defienden la “inocencia” de los tres condenados y los que apoyan a la víctima.

Casi un centenar de personas, bajo el lema de 'Yo sí os creo' y gritos de “presunción de inocencia” ha mostrado su apoyo a los tres deportistas que, según el tribunal, agredieron sexualmente a la víctima de 15 años en el piso que tenían alquilado en Aranda de Duero. 'Su palabra no vale más que la nuestra' y 'Más pruebas y menos especulaciones' son parte de los argumentos que han lanzado a las puertas del Palacio de Justicia de Burgos. El pasado fin de semana también hubo concentraciones en apoyo a los condenados en Aranda de Duero.

En la acera de enfrente y sin posibilidad de concentrarse también a las puertas, algo más de una decena de personas, mujeres en su mayoría, han querido mostrar su apoyo a la víctima con carteles de 'Hermana, yo sí te creo'. Hay convocada otra protesta el próximo sábado 21 en la localidad burgalesa.

Los acusados han ido llegando pasadas las 10,30 de la mañana y no han hecho declaraciones. El tráfico y el acceso peatonal en la zona está fuertemente regulado por agentes de la Policía Local y Nacional. Agentes de la Policía Nacional y Local se han desplegado ante el Palacio de Justicia para evitar altercados y garantizar el acceso a la Audiencia Provincial.

Los tres exjugadores de la Arandina cometieron un delito de agresión sexual y dos de cooperación necesaria contra una menor de 15 años a la que desnudaron y penetraron y que no mostró oposición o resistencia por la intimidación ambiental que suponía estar ante tres hombres más fuertes que ella, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos. Les condenó por todo ello a cada uno a 38 años de prisión.

El delito de cooperación necesaria establece que cada uno de ellos es responsable criminalmente de lo realizado por sí mismo, una agresión, y cooperador necesario de lo realizado por los demás, el resto de agresiones. Así, a los 14 años por delito de agresión sexual para cada uno de ellos se suman otros dos de cooperación, penados con 12 años.

Etiquetas
stats