Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León anuncia una “batalla” contra la prohibición de la caza del lobo por “atentar contra los intereses de los ganaderos”

El consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Laura Cornejo

13

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha criticado duramente lo que considera una propuesta “ideológica” y ha anunciado una “batalla importante” en la que participarán Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, comunidades afectadas, según él, por la propuesta, ya aprobada de incluir al lobo como especie de protección especial al norte del Duero.

Suárez-Quiñones hizo esta declaración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y mientras la propuesta se debatía en el Consejo Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad a este respecto. El consejero ha recordado que las cuatro comunidades afectadas por la prohibición de cazar lobo concentran el 98% de la población de esta especie y que la medida contraviene la directiva Hábitat de la Unión Europea.

No sólo eso, poco antes de la aprobación el consejero expresaba sus dudas sobre que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, aceptase algo así. Según Suárez-Quiñones, se ataca los intereses de los ganaderos y el desarrollo rural de Castilla León. Además ha alabado la gestión del lobo por las cuatro comunidades, algo que se hace ordenadamente, según su criterio, y “con sensatez”, hasta el punto de que la especie se encuentra ahora en zonas que nunca había poblado, por lo que ha insistido en que la propuesta es ideológica. Por último, anunció que se produciría una “importante batalla” de las comunidades afectadas si no primaban los intereses generales por encima de los “verdes”.

Etiquetas
stats