Velázquez, Picasso, El Greco y Goya protagonizan Las Edades del Hombre 2025 en Zamora
La ciudad de Zamora se convierte desde esye jueves en epicentro del arte sacro con la inauguración de la XXVIII edición de Las Edades del Hombre, una de las grandes exposiciones culturales de España. Bajo el título ‘EsperanZa’, la muestra se despliega en la Catedral de El Salvador y en la iglesia de San Cipriano, donde permanecerá abierta hasta el 5 de abril de 2026.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido la apertura oficial destacando que Las Edades del Hombre son un modelo de desarrollo económico y social, además de un ejemplo de gestión eficaz del patrimonio cultural de la Comunidad. “Este proyecto demuestra cómo el arte puede generar empleo, turismo y riqueza sin deslocalizar recursos, potenciando el territorio y su identidad”, ha apuntado.
‘EsperanZa’: arte universal en el corazón de Zamora
La exposición ‘EsperanZa’ reúne 85 piezas de gran valor procedentes de distintas diócesis de Castilla y León, así como de otros puntos de España y Portugal. Se estructura en un preludio ubicado en la iglesia de San Cipriano y tres secciones o “Momentos” —Pasión, Resurrección y Misión— que se desarrollan en la Catedral zamorana.
Entre las obras destacan nombres esenciales de la historia del arte como El Greco, Francisco de Goya, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Berruguete, Zurbarán o Salzillo. Pero la gran novedad de esta edición es la presencia inédita de dos artistas universales: Diego Velázquez y Pablo Picasso. El primero, con una Inmaculada procedente de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla; el segundo, con una Anunciación del Museo Picasso de Barcelona.
La exposición incorpora también un espacio de arte contemporáneo con creaciones de artistas castellano y leoneses como Antonio Pedrero, Ángel Luis Iglesias, Tomás Crespo, Ele Pozas o Satur Vizán, y culmina con una experiencia de realidad virtual en la que el visitante puede participar en la reconstrucción simbólica de una población.
Zamora, escenario de patrimonio y fe
El presidente Mañueco ha destacado el “acierto” de elegir Zamora como sede de esta edición por su “imponente legado histórico y monumental” y el carácter de sus gentes, “que combinan fervor religioso, amor al arte y tradición festiva”. La exposición coincidirá con la Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional, lo que reforzará la afluencia de visitantes durante los próximos meses.
“Las Edades del Hombre son también una ventana para proyectar la imagen de Zamora al mundo”, ha afirmado Mañueco, que se ha mostrado convencido de que este evento servirá para reforzar su posición como destino cultural y turístico de referencia y “generar riqueza y empleo para los zamoranos”.
Turismo cultural y religioso en Castilla y León
Según datos del Ejecutivo autonómico, más del 80 % de los visitantes de Las Edades del Hombre viajan expresamente para asistir a la exposición, lo que multiplica el impacto económico en la hostelería, el comercio y la oferta patrimonial del entorno. Con esta nueva edición, la Junta de Castilla y León busca consolidar el liderazgo de la Comunidad en turismo cultural y religioso.
Además, se ha diseñado una estrategia de promoción que incluye campañas nacionales e internacionales, paquetes turísticos vinculados a rutas patrimoniales y gastronómicas, y colaboraciones con instituciones culturales y eclesiásticas.
Desde su primera edición en 1988, Las Edades del Hombre han acogido a más de 12 millones de visitantes y han reunido 5.300 obras en más de 40 templos de toda Castilla y León. Esta trayectoria las consolida como una de las iniciativas culturales más exitosas y duraderas de España, con el respaldo constante de la Junta.
0