Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concluyen medidas de vigilancia en explotaciones tras los focos de gripe aviar en Castilla y León

Gallinas en una imagen de archivo

EFE

9 de diciembre de 2025 13:34 h

0

Castilla y León ha levantado las restricciones y medidas de control que tenían las explotaciones avícolas ubicadas de la zona de vigilancia y protección de las granjas afectadas por gripe aviar en esa comunidad, en la zona de Olmedo, en Valladolid, dado que no se ha vuelto a dar ningún otro caso positivo.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, María González Corral, ha explicado en declaraciones a los medios que desde que se declararon los focos y se procedió al vaciado de esas explotaciones y a la desinfección de las mismas, con en torno a dos millones de aves sacrificadas, no se ha producido ningún otro positivo. Por ello, este martes el boletín oficial de esa comunidad, el Bocyl, recoge la resolución de la Consejería que ordena la retirada de esas medidas de control.

La resolución recuerda que el pasado 19 de septiembre se declaró un foco de Influenza Aviar de Alta patogenicidad en una explotación de gallinas de puesta ubicado en el municipio de Olmedo (Valladolid), al que siguieron otros 6 focos más a lo largo de ese mes y en octubre en la misma zona.

Ello supuso la declaración de las zonas de protección (0 a 3 Km alrededor de cada foco) y vigilancia (3 a 10 Km alrededor de cada foco) para cada uno de ellos. La consejera ha sostenido que siguen trabajando con estas explotaciones para que puedan retomar a la mayor brevedad posible su actividad.

Aunque ha recordado que todavía existe ese flujo migratorio de las aves, por lo que han que seguir con la prevención. “Ahora es muy importante que las explotaciones avícolas extremen las medidas de prevención para evitar que tengamos que lamentar algún otro caso positivo en alguna de estas exportaciones”, ha analizado.

De momento, el levantamiento de las medidas que se hace en las zonas de vigilancia y de protecciones; pero en las explotaciones en la que hubo esos casos positivos, y se procedió al vaciado, al sacrificio, a la limpieza, a la desinfección, a la retirada de sus productos, que había ahí para bueno, se sigue trabajando para reanudar la actividad a la mayor brevedad, pero, eso sí, “en este caso con unas medidas más concretas y más dilatadas en el tiempo”, ha trasladado la consejera.

Etiquetas
stats