Castilla y León destina 6,5 millones de euros para combatir la gripe aviar
La Junta de Castilla y León ha destinado hasta el momento 6,5 millones de euros para aplicar las medidas de control de los focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) o gripe aviar, aparecidos en la Comunidad, en concreto en la provincia de Valladolid, durante el presente ejercicio 2025.
En total, según ha precisado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, se han sacrificado a más de 2,1 millones de aves procedentes de los siete focos que se han notificado.
La cantidad económica, que ha tenido que tramitarse por la vía de urgencia para poder dar respuesta inmediata a los focos confirmados, incluye únicamente gastos derivados del sacrificio de los animales y la destrucción de todos los medios de producción, así como la limpieza y desinfección de las explotaciones ganaderas afectadas.
Las medidas de control que deben aplicarse ante la aparición de un brote de esta enfermedad están legisladas en el ámbito comunitario y nacional, así como en los planes de contingencia aprobados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tienen como fin evitar tanto su propagación como el impacto económico que pueda causar en el sector.
El portavoz de la Junta ha indicado que la Comunidad no ha comunicado nuevos focos desde hace un mes aunque ha agregado que todavía está en “máximo riesgo” por lo que hay que mantener las medidas de control aplicadas par prevenir la propagación de la gripe aviar. Carriedo ha adelantado que habrá ayudas futuras de cara a reponer las aves perdidas, aunque ha estimado que también el Ministerio completará las ayudas a las explotaciones.
Por el momento, según ha señalado Carriedo, no se ha detectado un problema de desabastecimiento en el mercado aunque sí ha matizado que hay un doble impacto económico en esta crisis: los productores y los productores. Lo primeros se verán apoyados con estas ayudas y las destinadas a reponer sus aves y los ciudadanos ya han empezado a notar la subida de precios en los huevos, que se suma a la inflación acumulada.
Coordinación con otras consejerías
Las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Sanidad y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, trabajan de forma coordinada en un grupo de trabajo interinstitucional, en el que realizan el control y seguimiento de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad declarados en Castilla y León. Además, se mantiene un contacto permanente con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en la adopción de las medidas necesarias para minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad y proteger a las explotaciones
La Junta recuerda la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas con el fin de evitar el contacto con aves silvestres, así como de intensificar la vigilancia. Cualquier sospecha debe ser notificada de inmediato para posibilitar la detección precoz de nuevos focos y la adopción de las medidas necesarias que impidan la diseminación de la enfermedad.
Asimismo, se precisa que este virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. En todo caso, se recomienda evitar el contacto innecesario con aves que presenten síntomas clínicos o se encuentren muertas en el campo.
0