La economía de Castilla y León crece un 3,1% en el segundo trimestre de 2025

EFE

0

El PIB de Castilla y León creció en el segundo trimestre de 2025 un 3,1 por ciento, por encima de la media nacional, impulsada por el sector servicios y el “buen comportamiento” del sector industrial, ha detallado este lunes el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

Se trata de un dato que permitirán modificar “en unas semanas” las previsiones al alza de crecimiento de la Comunidad para el 2025, cifrada en un 2 por ciento, según ha informado durante la rueda de prensa de presentación la Contabilidad Regional de la Comunidad.

“La economía de Castilla y León está creciendo a un ritmo del 3,1 por ciento, por encima de la media española (2,8 por ciento) y más del doble de la Zona Euro (1,5 por ciento) y de la UE (1,6 por ciento)”, ha insistido, antes de apostillar que la economía de la Comunidad crece algo menos, un 0,1 por ciento, respecto al trimestre anterior.

El consejero ha destacado que hay “dos factores esenciales” que justifican este crecimiento: el “buen comportamiento” de la demanda interna, el gasto en el consumo de las familias y las administraciones públicas y las inversiones, ya que “la formación bruta de capital está creciendo a un ritmo del 4,6 por ciento, lo que es un dato ciertamente relevante”.

Por sectores

El sector primario creció un 0,7 por ciento, una cifra mejor que en el trimestre anterior (cuando decreció 1,2 puntos) y lejos de los 10,8 puntos del segundo trimestre de 2024, ya que “los precios agrícolas no son favorables” pese a la buena cosecha y “el comportamiento peor” de la ganadería.

La industria creció más que en el período anterior en un 2,1 por ciento (cuatro décimas más que en el trimestre anterior) y con un incremento de las empresas manufactureras de 2 puntos, mientras que la construcción creció 2 puntos, la misma cifra que en los tres meses anteriores.

El sector servicios creció un 3,9 por ciento, cuatro décimas menos que en el periodo de enero a marzo de 2025 y ocho décimas más que hace un año, con el mayor crecimiento en las empresas de información y comunicaciones con un 9,7 por ciento (un 3,1 por ciento más que en el trimestre anterior).

El empleo ha crecido cinco décimas más, al pasar de 3 puntos a 3,5 puntos en el último trimestre, aunque con un decrecimiento de 13,7 puntos en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (menor que el trimestre anterior, en el que el saldo negativo alcanzó los 14,7 puntos), e incrementos en el sector secundario (7,1 por ciento), en la construcción (6,2 por ciento) y en los servicios (4 por ciento).

Exportaciones e incendios

El saldo exterior de la Comunidad tiene un saldo negativo de 0,4 puntos, el trimestre anterior el crecimiento fue cero, resultado de restar las importaciones (2,2 por ciento) de las exportaciones (1,8 por ciento).

Carriedo ha respondido a los periodistas que ha habido un crecimiento menor debido al contexto internacional y la inversión en bienes de equipo - sobre todo maquinaria - en el sector industrial, un dato “muy considerable” al alcanzar el 7,2 por ciento.

“En gran parte de esta inversión del sector industrial se está completando en bienes de inversión de carácter industrial que no están producidos en España y por lo tanto hay que importarlos”, ha afirmado, antes de señalar que en el medio plazo esas importaciones “van a derivar en crecimientos económicos y consolidación de la capacidad industrial”.

Preguntado por el impacto que pueden tener los incendios forestales que han afectado especialmente a León, Zamora, Salamanca y Ávila en el PIB castellano y leonés, Carriedo ha dicho que “no cree que tenga un impacto muy relevante” y ha destacado que “ya están llegando ayudas públicas al territorio, lo que va a determinar algunas inversiones y que va a tener también un impacto compensatorio”.