La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno fija la llegada del AVE a Burgos en el primer trimestre de este año

Europa Press

0

La conexión de la Alta Velocidad con la capital burgalesa se producirá a lo largo del primer trimestre de este año, según ha anunciado este lunes la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una visita a la localidad de Miranda de Ebro (Burgos).

Acompañada de la alcaldesa del municipio, Aitana Hernando, Sánchez ha explicado que el AVE se encuentra en estos momentos en fase de pruebas y ha apuntado a su puesta en servicio en las próximas semanas. “Si nos desviamos un mes no será lo relevante”, ha apuntado.

En cualquier caso, ha explicado sí ha comprometido la puesta en servicio dentro de este periodo y ha avanzado que la Alta Velocidad tendrá conexión en un futuro con Miranda de Ebro a través de un tercer carril.

Raquel Sánchez ha insistido en que este anuncio se circunscribe dentro del respaldo del Gobierno central con Castilla y León y la provincia de Burgos, que se refuerza con otras cuestiones de interés como el estudio encargado para la reactivación del tren directo Burgos-Aranda-Madrid.

En este sentido, ha recordado el compromiso existente con este documento vinculado al desbloqueo del túnel de Somosierra, que irá acompañado de un estudio de alternativas de uso. “Cumplimos con lo prometido y estimamos una reivindicación lógica”, ha concretado.

Miranda de Ebro

Por otra parte, ha recordado la inversión materializada en Miranda de Ebro con el Centro de Competencias Digitales de Renfe, en el que se empleará a 134 personas, de las que 34 estarán ya incorporadas a su puesto durante el próximo trabajo.

De forma complementaria, y ante las necesidades de ampliación de esta dotación, ha recordado que se realizará una inversión cercana a los tres millones de euros para la unificación de los talleres de la compañía en el municipio y acometer el acondicionamiento de las instalaciones del propio centro.

También se está trabajando en el paso a nivel del Crucero en Miranda de Ebro, una reivindicación que la titular ministerial ha calificado de “histórica” y cuya ejecución costará unos cuatro millones de euros.

Con todo ello, Raquel Sánchez ha destacado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el territorio y, en este caso, con la provincia de Burgos, donde se ha multiplicado el presupuesto y se ha incrementado el ritmo de adjudicaciones e inversiones.