Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León retrasa al miércoles el cierre de León y Palencia para frenar los contagios por coronavirus

Laura Cornejo

5

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este lunes el confinamiento de León y Palencia capital, dados los datos de ocupación hospitalaria, tasa de positividad e incidencia acumulada. Aunque Palencia no llega a los 100.000 habitantes, el Gobierno autonómico ha optado por imponer la medida. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en León capital es de  510,45 y en Palencia capital de 536,71. San Andrés del Rabanedo, un municipio de 30.000 habitantes del alfoz de la capital leonesa, también será confinado ante la elevada incidencia del coronavirus.

Pese a que en un primer momento la Junta había anunciado que las restricciones comenzarían el martes, al final será el miércoles a partir de las 00.00 horas cuando se limite la movilidad en ambas capitales. En principio este cierre perimetral durará 14 días, hasta hasta el 20 de octubre inclusive. La orden se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y a partir del miércoles no se podrá entrar o salir del municipio sin una razón justificada, como motivos laborales o cuidado de mayores.

Casado ya ha comunicado al alcalde de León, José Antonio Díez (PSOE) y al de Palencia, Mario Simón (Ciudadanos) la decisión de la Junta. Según ha explicado Díez a elDiario.es, ha conocido la decisión de la Junta a las 9.45 de esta mañana, un cuarto de hora antes de que la consejera de Sanidad anunciase el cierre de las dos ciudades en una rueda de prensa sobre la campaña de la gripe.

El alcalde de León ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad y precaución de todos los ciudadanos para salir cuanto antes de las medidas restrictivas que, desde esta media noche, establecerá la Junta de Castilla y León ante el agravamiento de los datos de seguimiento de los casos de Covid-19 en la ciudad. Al mismo tiempo, Diez ha reclamado que desde la administración autonómica se pongan las medidas necesarias para solventar el problema de las unidades de cuidados intensivos en la comunidad que han acelerado esta aplicación de protocolos especiales de prevención en León.

El alcalde explicó que los leoneses han cumplido “mayoritariamente” con las instrucciones de seguridad decretadas desde el pasado mes de marzo, sobre las que, apuntó, el Ayuntamiento ha realizado a través de la Policía Local y en colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, controles diarios que han llevado a la imposición de miles de multas por vulnerar los decretos horarios, el uso de mascarillas o el rebase de los aforos. No obstante, Diez explicó que no se bajará la guardia y se continuará vigilando el acatamiento de todas estas restricciones en las calles, establecimientos y viviendas así como se realizará un seguimiento del cumplimiento de las cuarentenas en personas contagiadas de coronavirus.

“Este control policial y la obediencia generalizada no han sido suficientes”, ha apuntado, ·para evitar crecimiento de los contagios en la capital, ni en el alfoz por lo que la tasa de infección supera ya los 500 casos por cada cien mil habitantes, se supera el crecimiento de los niveles de la curva por encima del baremo considerado asumible y, paralelamente, esto ha llevado a un incremento de la presión asistencial que es, a día de hoy, el dato más preocupante para las autoridades por la dificultad para resolverlo“.

Quejas del alcalde de León por la actuación en el ámbito sanitario

“No se ha incrementado el número de camas hospitalarias ni se han reabierto los consultorios, ni dotado las UCIs necesarias en la comunidad por lo que la ocupación de las habilitadas está ya por encima de las ratios establecidas por las autoridades sanitarias para adoptar medidas limitativas de la movilidad”, explicó Diez.

El alcalde, por ello, ha hecho una llamada a esa responsabilidad para recuperar cuanto antes la nueva normalidad ya que las restricciones afectan fundamentalmente al sector servicios que, “sin duda, es uno de los más perjudicados por los protocolos de contención decretados desde el pasado mes de marzo”.

Palencia ya estaba bajo algunas restricciones desde el pasado 24 de septiembre, si bien afectaban fundamentalmente al ocio, la hostelería y las reuniones familiares.

Las medidas de mínimos que afectan a las ciudades de más de 100.000 habitantes, pero que la Junta aplica también a Palencia, con población inferior, aplica tres criterios: incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, tasa de positividad de las PCR superior al 10% (ambas en el municipio) y ocupación de UCIs por encima del 35% (en la comunidad).

De este modo, desde este martes, en Palencia y León tendrán vigencia las siguiente medidas:

-Se restringirá la entrada y salida de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos de trabajo, sanitarios, legales y judiciales, de educación (incluidos exámenes), por retorno al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.

-La circulación por carreteras que atraviesen los municipios será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

-La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias (uso de mascarillas, distancia social, etcétera).

-Reducción a seis personas de las reuniones sociales y familiares, salvo en el caso de convivientes (esta medida ya estaba en vigor en la Comunidad de Madrid).

-Las tiendas, locales comerciales y servicios abiertos al público tendrán un aforo máximo del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, “salvo las excepciones que se prevean”.

-Los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería y restauración, así como locales de juegos y apuestas podrán estar abiertos hasta las 23:00 (excepto entrega de comida a domicilio), aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00. Ahora mismo, en las 45 zonas restringidas por la Comunidad de Madrid el horario de cierre es a las 22:00, con lo que ganarían una hora adicional de aplicarse estas recomendaciones.

El aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores, el consumo en barra no estará permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

-En instalaciones deportivas, el aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores.

-La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

-En lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio; mientras que en los velatorios podrá haber quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.

-En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas el aforo máximo será del cincuenta por ciento. 



Etiquetas
stats