Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Europa se enfrenta a la ola de la extrema derecha
El Poder Judicial en funciones obvia el ultimátum de Bolaños
Opinión - Unas elecciones importantes que nadie se toma en serio. Por Isaac Rosa

Mañueco apela a celebrar Villalar como un día de “tolerancia, libertad, igualdad y reivindicación justa”

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado a las 8 de la mañana el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros

elDiariocyl / Agencias

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que su equipo hará una “reflexión” y un “análisis” del desarrollo de las actividades programadas para conmemorar el Día de Castilla y León en todas las provincias, para “mejorar” en futuras ocasiones. Lo ha hecho en su visita este 23 de abril a Villalar de los Comuneros para celebrar la jornada festiva de la comunidad autónoma, señalando que representa un día de “tolerancia, de libertad, de igualdad y de reivindicación justa”, apelando a una reflexión sobre la historia para “no levantar fronteras y vivirla de manera inclusiva, abierta e integradora”

Durante su visita al municipio vallisoletano, preguntado por las protestas organizadas en León, donde finalmente no habrá la feria gastronómica que quería organizar la Junta, Mañueco ha manifestado “respeto” por las concentraciones que puedan realizares “en un sentido o en otro”.

Mañueco ha apelado a la historia común de los antiguos reinos de León y Castilla, que será conmemorada en 2030 por los ocho siglos de la unión de ambos territorios y que quedó plasmada en el Estatuto de Autonomía como referencia de esta Comunidad, pero ha reclamado que no sea utilizado “para levantar fronteras sino para lo contrario”.

El presidente ha demandado “respeto” y un carácter “inclusivo, abierto e integrador” para tener “la libertad de sentirse como se considere conveniente” ante el Día de Castilla y León, que ha vinculado con el “orgullo” por la historia común, pero sobre todo por los objetivos del futuro.

Mañueco ha indicado que en una tierra “tan amplia, tal plural y tan diversa” como Castilla y León debe aplicarse el “respeto y la tolerancia”, para fraguar una “fiesta para todos y de todos”: “Que cada uno lo celebre como considere oportuno”, ha resumido

El presidente autonómico ha madrugado para acudir a Villalar de los Comuneros, y se trasladará esta mañana a Alcalá de Henares para acudir a la entrega del Premio Cervantes al escritor leonés Luis Mateo Díez

Noche en la campa

Cientos de personas han pasado la noche de forma tranquila y sin incidentes de relevancia en Villalar de los Comuneros, donde se espera la llegada de miles de ciudadanos para conmemorar el Día de Castilla y León, según ha explicado a EFE el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna.

A las ocho de la mañana y con cero grados de temperatura ha recibido el regidor al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Le han acompañado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González-Gago, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, este año sin acudir como es habitual a la Casa de la Cultura porque no está programada exposición alguna tras la espantada de la Fundación Castilla y León de los actos de este año.

Los cambios en la organización, asumida este año por la Junta de Castilla y León en lugar de la Fundación Castilla y León, dependiente de las Cortes, han variado la programación, extendida a otras once ciudades de la Comunidad, todas las capitales provinciales excepto Valladolid, al focalizarlas en Villalar, además de Ponferrada, en León, y Miranda de Ebro y Aranda de Duero en la provincia de Burgos.

Sánchez y Feijóo felicita a Castilla y León

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes el trabajo por convertir el medio rural en “verdadero motor y dinamizador de la economía” en Castilla y León, a través de un mensaje en la red social X, mediante el que felicita el día de esta Comunidad.

“Castilla y León celebra hoy su riqueza natural, histórica y cultural. Seguimos trabajando para mejorar la vida de su gente, para ampliar sus oportunidades y para convertir el medio rural en un verdadero motor y dinamizador de la economía”, ha escrito Sánchez, antes de desear feliz Día de Castilla y León.

También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha empleado la misma red social para felicitar a todos los que están unidos de una forma u otra a esta Comunidad, de la que es originario Luis Mateo Díez, quien hoy recibe el premio Cervantes.

“Celebramos la historia, la cultura y el futuro prometedor de Castilla y León. De hecho no hay mejor forma de celebrarlo que con un leonés recibiendo hoy el premio Cervantes. Felicidades a todos los que, de una manera u otra, estáis ligados a esta región”, ha expresado Núñez Feijóo. 

stats