El alcalde socialista de León dice que el caso Cerdán “casi obliga” a convocar un congreso extraordinario del PSOE
El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez ha valorado los cambios dentro del PSOE en su Ejecutiva Federal. Los supuestos delitos de los que se acusan al el exsecretario de Organización Santos Cerdán y los ceses, como el del actual secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, 'enemigo' interno del regidor dentro del partido, “invitan, o casi obligan, a la convocatoria de un congreso extraordinario”, como ha considerado Diez.
En una entrevista realzada en Onda Cero, el alcalde de León ha considerado “necesarios” los cambios que se han producido en el seno del PSOE. “Creo que esta depuración, en el caso de León, era más que necesaria”, ha apuntado Diez.
Cendón, siempre con el aval de Santos Cerdán, “siempre ha estado en una turbia situación”, ha afirmado sobre el secretario provincial. El choque entre los dos varones leonés dentro del partido ha ido escalando con el tiempo, el propio alcalde de la capital ha defiende que Cendón y Cerdán habrían manipulado las primarias para dirimir el liderazgo provincial y municipal, al cifrar en 200 las inscripciones supuestamente irregulares en León, lo que denunció internamente.
Diez, en la entrevista, ha responsabilizado a ambos de haber intentado apartarle del liderazgo municipal en el partido.
Sobre Cerdán, informa EFE, encarcelado preventivamente como supuesto autor de delitos vinculados a la corrupción, Diez ha sostenido que, como secretario de Organización, tenía un “poder absoluto en el PSOE” porque “hacía y deshacía”, por lo que ha confiado en que la nueva responsable de esta área, Rebeca Torró, a la que ha dicho que no conoce, cumpla con lo que se espera de ella por parte del partido.
En el caso del PSOE de Castilla y León, el alcalde leonés cree que también se ve afectado, aunque sea “colateralmente”, por los cambios en la Ejecutiva Federal —con la salida de dos actuales secretarios provinciales de León, Javier Alfonso Cendón, y de Burgos, Esther Peña, hasta ahora portavoz federal—, más allá de las incompatibilidades que van a obligar a cambios en la Ejecutiva Autonómica.
En concreto, Diez ha señalado a la actual vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz socialista en las Cortes, Nuria Rubio, a quien ha ubicado como “plenamente identificada” y “mano derecha” de Santos Cerdán, por lo que ha afirmado que los “tentáculos y ramificaciones” de esta situación pueden llegar “más lejos” para afectar a “amiguitos” del exnúmero 3 del PSOE que “han perjudicado claramente al PSOE-CyL”.
0