La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

El alcalde de Valladolid lleva un año en el Senado sin tener concedida la compatibilidad

Laura Cornejo

0

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP) lleva un año ejerciendo el cargo de senador sin tener concedida la compatibilidad de ambos cargos, tal y como exige la normativa. El trámite es sencillo: sólo tendría que haber presentado un certificado que acredite que no cobra sueldo del ayuntamiento que sea incompatible con la percepción del salario de senador, pero no lo ha hecho.

Carnero no aparece en ninguno de los dos dictámenes de la comisión de incompatibilidades del Senado del 14 de febrero y 21 de mayo de 2024.

Según ha podido saber elDiario.es, el Senado le ha requerido hasta dos veces el certificado de no percibir retribución de la corporación local, sin que hasta el momento lo haya presentado. La situación de Carnero se ha hecho constar en dos informes de la Ponencia de 6 de febrero y 14 de mayo, en la que están presentes el presidente y portavoces de los grupos en el Senado. En ambos se refleja que la compatibilidad del alcalde de Valladolid para cobrar senador está pendiente de ese certificado y que se le requiera para que cumpla.

En conversación con elDiario.es, Carnero ha aclarado que el Senado requirió ese documento “a todos los senadores” el 19 de diciembre de 2023 y que él solicitó el certificado al Ayuntamiento en el que el secretario general precisa que renuncia al sueldo de alcalde y que solo cobra las asignaciones, dietas e indemnizaciones fijadas por la normativa en el desempeño de su condición de senador. El documento, con fecha de 28 de diciembre, no se remitió al Senado “por un error” y se ha presentado “hoy mismo”.