Asociaciones de Castilla y León apremian a las Cortes a tramitar la Propuesta de Ley LGTB autonómica

Las diferentes asociaciones que conforman el tejido asociativo del colectivo LGTB en la Comunidad Autónoma, animan a que, en este nuevo ciclo de la legislatura, la propuesta de Ley LGTB presentada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León sea tramitada sin más dilaciones. “Llevamos más de tres legislaturas esperando que Las Cortes y el gobierno respectivo de esta Comunidad Autónoma legislen a favor de los derechos y la dignidad de las personas LGTB”, ha indicado Gema Segoviano, vocal de Segoentiende, asociación LGTBH de Segovia.

En una nota prensa han recordado que en otras Comunidades Autónomas ya existe una ley LGTB que se hace cargo de las competencias transferidas desde el Estado y que afectan a las personas LGTB, como las que pueden atañer a las consejerías de Sanidad, Educación, Familia o Servicios Sociales.

“El hecho de que exista una ley estatal no es excusa para evitar que en esta Comunidad Autónoma no se tenga esa ley autonómica, ya que la propia ley estatal recuerda a las Comunidades Autónomas su necesidad de establecer un conjunto de normas que amparen a las personas LGTB”, ha afirmado la representante de la entidad LGTB de Segovia.

El plazo para presentar enmiendas a la propuesta de ley presentada por el PSOE finaliza el día 25 de septiembre y “mucho nos tememos que en ese afán de no querer asumir responsabilidades del que hace gala el PP en esta materia, llegue a pedir una prórroga para alargar de manera innecesaria el trámite de esta ley”, insisten desde Segoentiende.

Ante el inicio de este nuevo curso, las diferentes entidades LGTB de Castilla y León, le piden al Partido Popular que “deje de poner frenos, como tantas veces realizó en el pasado, y deje de ver esta ley desde un punto de vista partidista, ya que la ley ayuda a todas las personas LGTB, independientemente de a quien voten”, finalizan desde la asociación LGTB de Segovia.

Una ley LGTBI con el 'sexilio rural' como novedad

El texto cuenta con 76 artículos y para su redacción y ha contado con el apoyo de diversas agrupaciones y colectivos de la Comunidad. El borrador recoge que con esta normativa se busca poner “especial atención al medio rural, donde se detectan situaciones de doble discriminación”, el como expuso el procurador del PSOE, Miguel Hernández, durante la defensa de la proposición de ley realizada en junio en las Cortes

Con esta Proposición de Ley se busca introducir la inclusión del concepto 'sexilio', que, como explicó Hernández cuando presentó en diciembre la iniciativa, le sucede a aquellas personas que tienen que abandonar su lugar de origen obligados en contra de su propia voluntad por el mero hecho de pertenecer al colectivo LGTBI+“.

En la defensa de la iniciativa Hernández vinculó el auge de las agresiones y el discurso de odio con la llegada de “la ultraderecha” a las instituciones. Precisamente es en el medio rural, donde se produce una “agravante” en cuanto a “una doble discriminación” por pertenecer al colectivo LGTBI+ y vivir en este entorno , como remarcó el procurador socialista. La ley también recoge otras minorías, como las personas sin hogar, como personas que pertenecen a algún tipo de etnia o religión. Asimismo, también se centra en personas mayores,

El proyecto es una trasposición de las normativas estatales a la comunidad. Más allá del 'sexilio', la ley contempla la formación de los profesionales del mundo de la sanidad, de la educación, de la cultura, a los funcionarios públicos de la Junta de Castilla y León, del resto de administraciones públicas.

En Sanidad, la propia ley prevé actuaciones integrales y multidisciplinares en materia de intersexualidad o por ejemplo en los tratamientos de asignación de sexo. También se pide protocolos acordes a las necesidades de las personas LGTBI, “poniendo foco y especial atención en las personas trans”, como señaló el procurador en su presentación

En Educación se quieren elaborar programas y guías de educación sexual que hablen de la diversidad sexual para la concienciación de padres y alumnos en materia de diversidad. Además, los medios de comunicación y la cultura son importantes en esta materia.

En el ámbito laboral, medidas para que ningún trabajador se vea obligado a esconderse o a no trabajar en empresas o administraciones que persigan esa condición sexual y políticas de empleo activas.

Esta ley tendrá “un régimen sancionador” para quien incumpla lo que se establezca. Es por eso que “se establece una serie de sanciones de infracciones que van categorizadas en función de la condición de la víctima, la intencionalidad del agresor, la naturaleza o la gravedad del riesgo que se haya asumido, y el objetivo, como puede ser otro, que el de prevenir, reparar y corregir los perjuicios que haya causado o pueda causar la discriminación.