Trump no descarta una acción militar para anexionarse Groenlandia ante una pregunta directa y responde: “Sin comentarios”
“Sin comentarios”. Así ha respondido Donald Trump a una pregunta directa sobre si utilizaría la fuerza para apoderarse de Groenlandia durante una breve entrevista telefónica con NBC News.
En esa breve conversación con la cadena de televisión, el presidente de Estados Unidos se negó a decir si descartaría la posibilidad de apoderarse de Groenlandia por la fuerza. “Sin comentarios”, respondió.
Además, insistió en que seguiría adelante “al 100 %” con sus planes de imponer aranceles a los países europeos si no consigue Groenlandia.
Por otra parte, reiteró su frustración con Noruega por el Premio Nobel de la Paz, afirmando que “Noruega lo controla totalmente, a pesar de lo que digan. Les gusta decir que no tienen nada que ver con ello, pero tienen mucho que ver”, añadió.
Trump también expresó su frustración con los líderes europeos que están saliendo en defensa de Groenlandia: “Europa debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania, porque, francamente, ya se ve lo que les ha pasado. Eso es en lo que Europa debería centrarse, no en Groenlandia”.
El presidente de EEUU ha introducido un nuevo giro en su enfrentamiento con sus viejos aliados europeos, al vincular Groenlandia con su fracaso a la hora de ganar el Premio Nobel de la Paz en una carta enviada el domingo al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para los Estados Unidos de América”, dijo Trump en el mensaje, que fue adelantado por la PBS.
Noruega fue uno de los países afectados por los nuevos aranceles, que entrarían en vigor el 1 de febrero, según anunció Trump en sus redes sociales.
En un comunicado emitido este lunes, Støre afirmó: “La posición de Noruega sobre Groenlandia es clara. Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, y Noruega apoya plenamente al Reino de Dinamarca en esta cuestión”.
Un comité de cinco miembros nombrado por el Parlamento noruego otorga cada año el Premio Nobel de la Paz. En 2025, el comité eligió a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, para recibir el galardón.
Como muestra de gratitud por su derrocamiento del líder venezolano Nicolás Maduro en un ataque militar, Machado le entregó a Trump su medalla de oro de 18 quilates en una visita a la Casa Blanca la semana pasada.
Trump rechazó la idea de que Noruega no tenga influencia en la competición por el Premio Nobel de la Paz y que la decisión dependa totalmente del comité.
14