Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

'Contigo Avanzamos' canalizará el soterramiento del tren en Valladolid como eje principal de un programa “completo”

Presentación del partido 'Contigo Avanzamos', impulsado por la Plataforma de Defensa del Soterramiento en Valladolid.

Europa Press

1

'Contigo Avanzamos', el partido político que ha impulsado la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid se presentará a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con un “programa de gobierno completo” en el que el proyecto del gran túnel será “el eje fundamental”.

El partido se ha presentado a los medios de comunicación este martes en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cívico Pilarica, junto a uno de los primeros pasos subterráneos que se han ejecutado bajo las vías vinculados al proyecto de integración en superficie, y donde a las 19.00 horas ha arrancado una asamblea a la que han asistido unos

Como portavoces del partido han ejercido hoy los exmilitantes del PSOE Javier Sanz, Juan Carlos Puente y Eduardo López Cornejo. Éste último fue uno de los seis que el pasado jueves anunció su baja del partido dirigido en Valladolid por el alcalde Óscar Puente, mientras que entre el público que ha asistido a la presentación estaban también otros tres pertenecientes a ese sexteto: el exconcejal del Ayuntamiento José Luis Lara, Alfonso Peña y Giselo Alonso.

Juan Carlos Puente ha explicado que se va a presentar un programa de gobierno de ciudad “completo”, con el soterramiento como argumento principal y el vecino “como centro de atención”, con medidas “innovadoras en las que convivencia y bienestar son irrenunciables”.

“Los que de verdad quieran un Valladolid mucho más revalorizado, ecológico, amable, mejor comunicado, más seguro y solidario, aquí van a tener un programa completo con clara aspiración de gobierno municipal”, ha enfatizado Juan Carlos Puente, que ha recalcado que no se marcan “metas” y que su objetivo es “ser decisivos”.

En este sentido, Eduardo López Cornejo ha precisado que “el objetivo es gobernar, ser decisivos, porque esta ciudad necesita muchas cosas”, a lo que ha añadido que quizás “estemos dando una herramienta para ello”.

Ante la pregunta, por parte de los medios de comunicación, sobre si la derecha está “más contenta” con la aparición de esta candidatura pro soterramiento, López Cornejo ha subrayado que quienes están contentos son los integrantes del nuevo partido, al tiempo que ha defendido se presentan “por coherencia con lo vivido durante muchos años”.

Puente ha apostillado que esta formación no estará “pendiente” de “cómo están los demás”, ya que tienen claro el objetivo de impulsar a Valladolid como ciudad “amable, moderna, próspera y sostenible”.

Esta candidatura municipalista tiene el gran objetivo de garantizar que el proyecto del soterramiento sea una prioridad a partir del 28 de mayo y mantener “la lucha” iniciada por la plataforma en 2021 para que se lleve a cabo, porque entienden que “hablar de Valladolid como una ciudad moderna y sostenible” sin este proyecto ferroviario es “una falacia”.

Para los miembros de este nuevo partido, las cifras económicas del soterramiento y sobre todo las posibilidades de venta de suelo que se generaría en la superficie liberada al desaparecer las vías hacen que el proyecto sea “factible y necesario”, porque entienden que crearía una “gran vía de norte a sur de la ciudad que comunicaría un lado a otro de la ciudad” y que afirman que generaría 1.500 empleos directos mas los indirectos.

Además, han defendido que se reequilibrarán las rentas de la ciudad, aumentará el valor de viviendas y locales, se propiciará un comercio de cercanía en todo el recorrido de esa “gran vía”, se podrán construir zonas de recreo, deportivas, y además se eliminarán los “espacios del miedo” y las “infinitas y empinadas” rampas que tienen que ascender cada día personas con silla de ruedas o carritos de bebé.

De hecho, Juan Carlos Puente ha añadido que también pueden ser un “termómetro real” de la importancia que tiene para los vallisoletanos el soterramiento, proyecto que el equipo de Gobierno del PSOE y VTLP descartó de acuerdo con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León en el año 2017.

Desde entonces, reprochan que las personas que han tratado de defender este proyecto y de pedir explicaciones al equipo de Gobierno sobre las justificaciones que daban a la decisión de dejar el proyecto y emprender la denominada integración ferroviaria se han encontrado “un muro de hormigón a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid”.

Consulta con organizaciones de la ciudad

Juan Carlos Puente ha explicado que a partir de ahora 'Contigo Avanzamos' comenzará un periodo de consultas con asociaciones vecinales, colectivos sociales de todo tipo con los que pretenden tratar la elaboración de un programa electoral “lo más cerca posible de las preocupaciones e inquietudes” de los ciudadanos.

Además del eje “fundamental” del soterramiento, el programa tendrá otras prioridades como la atención a personas mayores, la educación, la seguridad, la movilidad sostenible, el deporte, el pequeño comercio “y todos los aspectos que puedan contribuir a hacer de Valladolid una ciudad más sostenible, cómoda, igualitaria e integradora”.

Cecilio Vadillo

También se abordará en las próximas semanas el proceso para la designación de un candidato a la Alcaldía y la composición de la lista electoral. En este sentido, Juan Carlos Puente ha precisado que el exsubdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, que hoy no ha podido asistir a la presentación, ha asegurado que estará en la candidatura “aunque sea de número 27”.

Otro de los portavoces, Javier Sanz, ha presentado los detalles del logotipo y el lema de la formación.

El mensaje lo marca una serie de círculos en tono rojo que ganan tamaño e intensidad de izquierda a derecha y que se distribuyen en semicírculo, lo que simboliza un “ágora” en la que se toman decisiones por consenso. Se sitúan, además, en torno a dos líneas paralelas de color morado que representan el túnel del soterramiento y que enmarcan el nombre del partido: 'Contigo Avanzamos'.

Junto al logotipo figura un palabra que destaca sobre las demás: soterramiento, y los conceptos solidaridad, futuro y progreso.

Etiquetas
stats