Elecciones en Castilla y León 15M
Castilla y León incluye a los digitales e incrementa el peso de la televisión en la Comisión de Debates Electorales
Castilla y León incluye por primera vez a los medios digitales en la Comisión de Debates Electorales, según la Orden de la Consejería de la Presidencia publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Esta norma introduce otros cambios como un aumento del peso de las televisiones: una persona en representación de las televisiones de ámbito autonómico o de ámbito nacional con programación autonómica y tres personas en representación de las televisiones locales autorizadas en la comunidad -elegidos por la asociación autonómica más representativa-. Promecal y Edigrup (propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo y la familia Ulibarri, respectivamente) comparten el poder sobre Televisión Castilla y León -financiada por la Junta de Castilla y León y en la que se han alternado cargos de confianza- y tienen repartidas las televisiones provinciales (La 8) entre los dos grupos.
En 2022, se mantuvo la misma Comisión de Debates de 2019 -según la Junta, porque el adelanto electoral impidió la modificación de su composición- y vivió momentos especialmente tensos por la retransmisión televisiva y organización de los debates.La Junta Electoral Central tumbó la decisión de la comisión de excluir a RTVE de organizar uno de los dos debates bajo el único argumento de que tenía que hacerlos Televisión Castilla y León.
La Junta Electoral dio la razón a RTVE y estableció que debía organizar uno de los dos debates, y también al Colegio de Periodistas, que tenía que estar representada en la reunión de la comisión pero que no fue citado. El anuncio de TVE de organizar uno de los debates derivó en la dimisión del presidente de la comisión, Luis Miguel Torres, y de otros 17 medios de comunicación (entre ellos, varios de Promecal y Edigrup y Televisión Castilla y León). Con los nuevos cambios se espera la incorporación de varios medios digitales, pero también aumenta el peso de las televisiones. También hubo otro conflicto en 2022, cuando TVE decidió que el debate fuera a las diez de la noche mientras que la Comisión había pedido que fuera una hora antes “para facilitar el trabajo a la prensa de papel”.
Como en elecciones anteriores, el presidente de la Comisión de Debates será un periodista de reconocido prestigio designado por el titular de la Consejería de la Presidencia. En 2019 y 2022 el presidente fue Luis Miguel Torres, director de la Agencia Ical.También estarán una persona en representación del Colegio de Periodistas, una persona en representación de cada periódico que cuente con sección de Castilla y León, una persona en representación de cada emisora de radio generalista autonómica o con programación autonómica, una persona en representación de cada digital autonómico o que actúe en más de una provincia de Castilla y León y una persona en representación de cada agencia de noticias de ámbito autonómico y de ámbito nacional con delegación en Castilla y León. Uno de estos representantes, designado entre ellos, actuará como secretario con voz y voto.
Nuevas funciones
La Comisión de Debates también tendrá nuevas funciones como elegir las fechas de los debates y fijar los bloques temáticos. El presidente podrá “realizar los actos necesarios que requiera la ejecución de los acuerdos adoptados por la comisión” y las actuaciones que expresamente le delegue la comisión.
La Ley electoral de Castilla y León establece la celebración obligatoria de al menos dos debates públicos entre las formaciones que tengan grupo parlamentario propio (en este caso, PP, PSOE, Vox y UPL-Soria ¡Ya!) durante la campaña electoral. Esta comisión podrá debatir si propone un debate cara a cara entre los dos principales candidatos -Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Martínez- como ha insistido el PSOE. Por Ávila, que tiene un procurador pero no ha formado grupo propio, ha propuesto que también haya un debate televisado provincial con los cabeza de lista de cada formación.
Otras normas
La Junta de Castilla y León también ha aprobado un Decreto, un Acuerdo y tres Órdenes que regulan distintos aspectos del proceso electoral, desde la organización de las mesas y la retribución del personal, hasta los permisos laborales con ocasión de la celebración de las elecciones y los modelos oficiales de actas.
Entre estas normas están el manual de instrucciones para las mesas electorales, que ofrece una guía completa para la constitución, desarrollo y cierre de las mesas, y la realización del escrutinio; y el decreto que regula las dietas y gratificaciones del personal implicado en el proceso electoral. La Consejería de la Presidencia ha publicado la Orden por la que se regula la concesión de permisos a los empleados públicos de la Junta de Castilla y León con motivo de las elecciones
La Consejería de Comercio, Industria y Empleo ha publicado la Orden por la que se establecen normas relativas al desarrollo de la jornada electoral, en el ámbito de los permisos laborales para todos los trabajadores de empresas privadas de la Comunidad con motivo de las elecciones. Los trabajadores tienen derecho a disponer de hasta cuatro horas retribuidas para ejercer el voto, con reducción proporcional en caso de jornada reducida.