Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de PP y Vox en Castilla y León será el menos paritario de España: 9 hombres y 3 mujeres

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Laura Cornejo

12

Castilla Y León contará a partir de ahora con el gobierno menos paritario de España. Tras jurar su cargo como presidente, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado qué consejeros formarán parte del gobierno para la nueva legislatura que arranca este martes, en el que de los 12 cargos sólo tres estarán ocupados por mujeres, todas ellas del PP. Vox sólo nombrará hombres.

Así, en la cúpula de la Junta, estará el presidente, Mañueco y el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox). Por primera vez en la historia de la Junta, el vicepresidente no tendrá consejería, ni portavocía. En las consejerías, Mañueco ha hecho pocos cambios respecto a la legislatura pasada. Ahora, la Consejería de la Presidencia estará ocupada por el que fue consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ya que Agricultura pasa a manos de Vox. El anterior consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, pasará a la viceportavocía del Grupo Parlamentario Popular y, según ha adelantado Mañueco “tendrá también responsabilidades en las próximas elecciones municipales y autonómicas” de mayo de 2023, si bien ha precisado que “en Castilla y León sólo serán municipales”.

La Consejería de Economía quedará como estaba, con Carlos Fernández Carriedo al frente, que además continúa como portavoz de la Junta. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, (desdoblada de la que antes era Fomento y Medio Ambiente) queda en manos de Juan Carlos Suárez Quiñones, anterior consejero de Fomento. La nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital, también desdoblada de Fomento, estará dirigida por María González Corrral, exdirectora general de Desarrollo Rural. Según ha explicado Mañueco ha buscado un perfil muy técnico y por ello incorpora a Corral, ingeniera de caminos “muy cualificada”. En Sanidad seguirá Alejandro Vázquez, que sustituyó a Verónica Casado cuando Mañueco rompió el pacto de gobierno con Ciudadanos, mientras que en Familia e Igualdad de Oportunidades y en Educación continúan Isabel Blanco y Rocío Lucas, respectivamente. En las tres consejerías que asume Vox habrá tres hombres. En concreto, en la Consejería de Agricultura estará Gerardo Dueñas, en Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones y en Cultura, Gonzalo Santonja.

Mañueco ha insistido en que quiere tener una “política de gestión frente a una política de gestos” y en que afrontará un “profundo proceso de transformación. Respecto a la falta de paridad de su nuevo gobierno, se ha referido a las ”circunstancias“. ”Efectivamente, son las cifras que ha dicho, hay tres consejeras y siete consejeras, se pueden hacer otras comparaciones y otros análisis, pero eso es lo que hay, y son los mejores hombres y las mejores mujeres para este gobierno“.

También ha respondido a las declaraciones del futuro vicepresidente que ha reivindicado su liderazgo en el Gobierno. “Todos los consejeros tienen una militancia política, no le daría mas importancia, el presidente soy yo, el vicepresidente es él y trabajamos en conjunto para las personas de Castilla y León”, ha zanjado.

Etiquetas
stats